La educación no es una prioridad del gobierno de Ecuador

Editado por Maite González Martínez
2020-09-15 07:05:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ecuador: Recortes en la educacion. Imagen / Radio Cadena Internacional

Por María Josefina Arce

El gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sigue haciendo de las suyas. Entre sus planes se mantiene como una prioridad una nueva reducción del presupuesto dedicado a la educación.

Ya en mayo pasado estudiantes y profesores se lanzaron a las calles en protesta por las intenciones del ejecutivo, que ha esgrimido como principal excusa para quitar fondos al sistema educativo, la disminución de la recaudación de impuestos por la COVID 19.

La pandemia afecta la economía, es un hecho, pero lo que las autoridades no dicen y todos saben, es que las medidas de ajuste exigidas por el FMI, Fondo Monetario Internacional, para otorgar préstamos conllevan reducciones presupuestarias en esferas esenciales.

Aunque el recorte estuvo detenido por medidas cautelares presentadas ante la Justicia, en los últimos días la Corte Constitucional revocó esos recursos, lo que dio luz verde al Ministerio de Finanzas para seguir adelante.

La impopular acción conlleva a una disminución de más de 98 millones de dólares, lo que afectará a 32 instituciones educativas.

Está en peligro el trabajo académico, salarios y estabilidad de docentes y empleados, y sobre todo el número de cupos para acceder a la enseñanza superior.

De acuerdo con las informaciones,  cuatro de cada diez jóvenes ecuatorianos se quedarán sin poder ingresar a los centros de altos estudios.

Ya la Universidad Central, con sede en Quito, la capital, suspendió la matrícula estudiantil del periodo 2020-2021 para analizar  la situación.

Otras instituciones universitarias también han expresado su preocupación por el grave daño que sufrirá la calidad educativa.

De atropello han calificado alumnos y profesores el nuevo recorte que, afirman, vulnera el derecho a la educación superior de los ecuatorianos y pone en riesgo el futuro de la nación.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador denunció la política neoliberal  del presidente Lenín Moreno, que ya ha afectado a miles de jóvenes, al eliminar programas de becas.

Bajo el actual gobierno, los ecuatorianos han visto afectado su derecho a la educación, que fue una esfera prioritaria durante el mandato del ex presidente Rafael Correa, quien buscó en todo momento ofrecer un mejor país para todos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up