Cuba denuncia que EEUU amenaza el Derecho Internaciona

Editado por Maite González Martínez
2020-09-22 07:39:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller cubano durante dicurso en la ONU en su 75 aniversario. 21 sep 2020.

Por: Roberto Morejón

Representantes de las 193 naciones afiliadas recordaron de manera virtual el aniversario 75 de la ONU, en medio de graves asechanzas, de ahí los llamados a reforzar el multilateralismo, principio al que se suma Cuba. 

Precisamente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que el multilateralismo y el Derecho Internacional están amenazados por la mayor potencia mundial.

Es cierto que transcurrido el período desde 1945, la Humanidad puede regocijarse por evitar una tercera guerra mundial, como puntualizara el secretario general, Antonio Guterres.

Sin embargo, diversos oradores subrayaron en la ceremonia virtual centrada en Nueva York que el mundo sigue muy polarizado, aumentan las inminencias de conflictos y un país, Estados Unidos, maneja el garrote.

Ahí está la ausencia en la conmemoración de la ONU del presidente Donald Trump, una señal de su desprecio por organismos de concertación.

Los actuales inquilinos de la Casa Blanca hicieron coincidir la fecha con nuevas sanciones a Venezuela e Irán.

El propio magnate republicano renovó recientemente por otro año la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que desde hace seis décadas sustenta el bloqueo económico contra Cuba.

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, el Ministro cubano de Relaciones Exteriores resaltó cómo Estados Unidos promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales.

En resumen, una crispación global asociada peligrosamente a una pandemia, ignorada por Trump, al precio de casi 200 mil vidas en su país.

Cuba aportó modestamente sus recursos profesionales a luchar contra el nuevo coronavirus en casi 40 países, a contrapelo de una atroz ofensiva de descrédito de la administración Trump.

Al respecto resaltó Bruno Rodríguez los desvergonzados ataques de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana y los gobiernos que legítimamente la solicitan, con lo que se coarta el derecho a la salud de otras naciones.  

A 75 años de suscribirse la Carta de las Naciones Unidas, el Canciller cubano precisó que es el momento de reafirmar el compromiso con los principios del Derecho Internacional.

Multipliquemos la cooperación y la solidaridad, solicitó Cuba a través de su representante.

La comunidad internacional debería frenar los planes de Estados Unidos de impedir la concreción de ese justo anhelo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up