Conmocionada sociedad peruana por escándalo de vacunas

Editado por Maite González Martínez
2021-02-17 07:07:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Crece el escándalo por la vacunación de altos cargos en Perú.

Por María Josefina Arce

Cerca de 44 mil fallecidos, más de un millón 230 contagiados, hospitales con oxígeno solo para 24 horas, médicos que reclaman insumos, esa es la crisis sanitaria que afecta al pueblo del Perú. Y en medio de esa situación: abuso de su cargo  público para vacunarse primero contra la COVID 19.

El escándalo alcanza a 487 personas, entre ellas decenas de funcionarios públicos, y ya ha provocado la renuncia de dos ministros. La primera fue la titular de Salud Pilar Mazzetti, ya cuestionada por el Congreso debido a la respuesta a la dolencia.

Se le unió la canciller Elizabeth Astete, quien también admitió haber recibido el inmuno.

Pero en el centro de la tormenta está el ex presidente Martín Vizcarra, quien según sus propias palabras fue vacunado en octubre del pasado año, más de tres meses antes de que el personal sanitario y la población de alto riesgo comenzará a recibir el fármaco.

La Fiscalía anunció una investigación contra Vizcarra y los responsables del manejo de las  3 200 dosis más que se recibieron, además de  las 12 MIL garantizadas para la inmunización de los voluntarios que participaron en el proceso de investigación y posterior aprobación del fármaco chino Sinopharm.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, que estuvo a cargo de los ensayos clínicos en el Perú, aclaró que ni Vizcarra, ni su esposa formaban parte de los voluntarios y que el lote adicional fue entregado al equipo de investigación.

De acuerdo con las informaciones, ese lote estaba destinado al equipo de investigación y personal relacionado.

La sociedad peruana está conmocionada por el hecho que, afirman, denota una  falta de ética de los funcionarios, al recibir primero la vacuna, cuando había personal en la primera línea de combate a la pandemia que había muerto.

Solo a partir del ocho de febrero comenzaron a ser vacunados los trabajadores de la salud, que el pasado año protagonizaron una huelga nacional en demanda de equipos de protección y más insumos para los hospitales.

El diario "El Comercio" retrató la situación en un editorial citado por agencias de prensa. En el escrito señaló: "Otra vez, los peruanos nos enteramos de que hubo quienes se aprovecharon de un puesto en el aparato estatal para obtener un beneficio indebido."

Perú no sale de una crisis política para entrar en otra y, mientras tanto, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus sigue cobrando nuevas vidas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up