Se cumplen vaticinios en elecciones en El Salvador

Editado por Maite González Martínez
2021-03-02 06:47:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Reuters.

Por María Josefina Arce

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene libre el camino para extender su poder. Tal y como vaticinaban las encuestas, Nuevas Ideas, el partido que ayudó a conformar, se impuso ampliamente en las elecciones legislativas y municipales de este domingo.

De acuerdo con resultados preliminares, esa organización y su aliada  Gran Alianza por la Unidad Nacional, que llevó a Bukele al poder en 2019, dominarán el Congreso, en manos hasta el momento de la oposición y que había sido en cierta medida un freno para las autoritarias acciones del presidente.

El ultraderechista ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, y el izquierdista FMLN, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, no pudieron retener el control del órgano legislativo.

Los dos partidos que habían dominado la escena política del país centroamericano, tras la firma de los acuerdos de paz de 1992, sufrieron un marcado revés, reflejo de un desgaste en los últimos años.

Ahora poco detendrá al presidente que extiende su  poder y que  podrá incidir en los nombramientos en la Fiscalía,  la Corte Suprema y la Contraloría, con las que ha tenido serias desavenencias.

Con la actual Corte Suprema, por ejemplo, ha tenido varios enfrentamientos,  al negarse a cumplír sus dictámenes de poner fin a sus métodos extremos de detener a quienes violaran los confinamientos por la COVID 19.

Para el catedrático Oscar Picardo, director de la Unidad de Investigaciones de la Universidad Francisco Gavidia, citado por la agencia noticiosa Prensa Latina, la mayoría ganada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa amenaza el balance entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

En dos años de mandato ha crecido el temor de organizaciones de la sociedad civil de un retroceso a los años de la guerra civil, pues Bukele se apoya en los militares y la policía para hacer cumplir su voluntad.

De hecho en febrero del pasado año el país vivió el fantasma de las dictaduras militares, cuando el presidente militarizó el Palacio Legislativo para presionar a los diputados a aprobar fondos para las fuerzas de seguridad.

Los resultados preliminares, dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, también señalan que los simpatizantes del presidente se impusieron en más de la mitad de las alcaldías y concejos de los 262 municipios de la nación centroamericana, incluso en San Salvador.

En la capital resultó ganador el candidato oficialista Mario Durán, quien dejó en el camino al actual edil Ernesto Muyshondt, de la ultraderechista ARENA.

Cincuenta y un  por ciento de los salvadoreños llamados a las urnas ejercieron su derecho al voto en los comicios de este domingo, tras un proceso marcado por el discurso de confrontación del presidente, menciones sobre un posible fraude y el asesinato de dos militantes del FMLN.

Se inicia una nueva etapa en El Salvador que muchos ven con temor por la postura autoritaria de un presidente, muy dado a las redes sociales, lo que sin dudas ha influido en los más jóvenes,  y poco respetuoso de las normas democráticas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up