Cuba es noticia en el mundo (+Audio)

Editado por Maite González Martínez
2021-04-02 06:58:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Candidatos vacunales cubanos.

Por María Josefina Arce

Cuba es noticia en el mundo, no como infructuosamente pretende Estados Unidos por supuestamente violar los derechos humanos; es noticia por su apuesta por la salud y protección de sus ciudadanos y por su alto desarrollo de la biotecnológia que ha hecho posible que hoy cuente con cinco candidatos vacunales contra la COVID 19.

La prensa de todas partes ha reflejado el esfuerzo desplegado por la Mayor de las Antillas, que en los últimos días culminó exitosamente la primera etapa de la fase tres de Soberana 02 que incluyó a más de 44 mil voluntarios en La Habana.

Hasta medios del propio Estados Unidos han reconocido las potencialidades del archipiélago para producir sus propios inmunos contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Ese es el caso de la cadena televisiva CNN y del diario The Washington Post.

En su reportaje destaca la CNN que a pesar de las difíciles condiciones económicas y de sanciones norteamericanas, que admite intensificadas, ha logrado Cuba una hazaña que ningún otro país latinoamericano puede pretender hasta la fecha: el desarrollo de cinco candidatos vacunales contra la dolencia, que sigue causando estragos en el mundo.

La cadena televisiva estadounidense cita a la doctora María Elena Bottazzi, decana asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine en Houston, quien afirma que Cuba tiene su propia capacidad de producción de medicamentos y además es muy reconocida, tiene una buena reputación.

Lo cierto es que son alentadores  los resultados. No se registraron eventos adversos en la administración de la primera dosis de Soberana 02 a todos los voluntarios, residentes en ocho municipios de la capital cubana, de gran densidad poblacional y alta movilidad.

Por su parte, The Washington Post también resaltó las potencialidades de la nación caribeña para producir sus propias vacunas contra la COVID 19, inmunizar con ellas a la población y distribuir a otros países.

El rotativo estadounidense, de amplia circulación, subraya que Cuba podría convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus.

No olvidemos que también se encuentra en fase tres Abdala que se aplica en el oriente cubano y que muestra positivos resultados. En Santiago de Cuba igualmente se dio inicio al estudio de intervención con este candidato, que será aplicado a más de 35 mil profesionales de la salud.

The Washington Post señala que la Mayor de las Antillas podría estar entre las primeras naciones en alcanzar la inmunidad colectiva, una proeza que, reconoce el diario, es resultado de las inversiones en educación y atención médica que plantaron la semilla de lo que hoy es un aparato biotecnológico inusualmente sofisticado para un pequeño país en desarrollo.

En territorio cubano se producen 8 de las 11 vacunas que forman parte del plan nacional de inmunización, que ha hecho posible que varias enfermedades no estén presentes en el país y otras no son un problema de salud.

Cuba es noticia y tiene que serlo. Bloqueada por casi 60 años exhibe avances en la biotecnología que la ponen al lado de las naciones desarrolladas y a la vanguardia en América Latina, pues es el único país del área que cuenta con cinco candidatos vacunales contra la COVID 19.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up