Tristes perspectivas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-12 16:02:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El avance de la enfermedad ha obligado a muchos a países a poner en marcha medidas cada vez más severas.

Por: Guillermo Alvarado

La crisis sanitaria en todo el mundo por la pandemia de covid-19 tiene graves consecuencias en el mercado laboral, cuya recuperación parcial se espera hasta 2023 de acuerdo con un informe presentado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El organismo hizo una revisión de sus perspectivas iniciales y el panorama es mucho peor de lo que se pensó con anterioridad, no sólo en cuanto a la destrucción de empleos, sino que también con la reducción de los horarios y la consecuente rebaja en los ingresos monetarios.

La enfermedad, que ya infectó a 175 millones de personas en todo el planeta y causó la muerte a tres millones 760 mil, según los últimos reportes, paralizó varios sectores de la economía, sobre todo en el área de los servicios y el comercio.

Además, las restricciones de movimientos adoptadas para romper la cadena de contagios desarticularon la llamada economía informal, que es la fuente de ingresos de gran parte de la población en los países menos desarrollados.

Las condiciones no van a mejorar este año debido al lento avance de los programas de vacunación, concentrados más que nada en las naciones ricas que acapararon la mayor cantidad de inmunizantes.

Por eso, la OIT estima que a lo largo de 2021 se perderán cien millones de puestos de trabajo a tiempo completo, a los que deben sumarse otros 26 millones el año próximo.

Sólo las economías más fuertes tienen capacidad para ofrecer ayuda financiera a quienes quedan en el desempleo, si bien esos beneficios no se mantienen  por períodos prolongados, ni llegan hasta todos los afectados.

Para el resto del mundo, perder la fuente de ingresos significa el deslizamiento de toda la familia hacia la pobreza, con todas las consecuencias que esto implica y que van mucho más allá de las aristas económicas.

Apenas en el 2023 habría una recuperación, que estará condicionada a los resultados de la vacunación contra el nuevo coronavirus.

La OIT advierte, sin embargo, que los empleos creados por este relativo crecimiento serán de peor calidad que los existentes en 2019, antes de la pandemia, sobre todo en el comercio y las actividades informales, donde están sumergidos cerca de dos mil millones de trabajadores.

Según el informe, cinco años de avance hacia la erradicación de la pobreza laboral se perdieron debido a la covid-19, lo que ensombrece la posibilidad de hacer realidad para todo el mundo los objetivos de desarrollo sostenible en 2030. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up