Un convenio de cooperación por una mejor América Latina

Editado por Maite González Martínez
2021-06-24 07:30:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Hace 21 años dos naciones soberanas, unidas por la historia y  estrechos vínculos de amistad entre sus pueblos suscribieron un Convenio Integral de Cooperación para avanzar en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos.

En medio de bloqueo, sanciones y agresiones de todo tipo, Cuba y Venezuela apostaron por unir voluntades, compromiso y trabajar en aras de su desarrollo socioeconómico, a través de diversos programas en distintas esferas.

El convenio fue rubricado por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez. A partir de ese momento las relaciones bilaterales entrarían en una nueva etapa de gran dinamismo, con la solidaridad como principal característica.

A lo largo de estos años Cuba ha apoyado las misiones sociales, creadas por Chávez y ampliadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que se han destacado por su carácter inclusivo, humanitario y solidario.

De sumamente valioso califica Caracas el respaldo de los profesionales cubanos de la salud a la Misión Barrio Adentro, que ha llevado por 18 años atención médica a todos los venezolanos.

En los consultorios populares, así como en los servicios integrales de salud y consultas especializadas el personal cubano ha atendido a millones de ciudadanos.

Vital ha sido su participación en el enfrentamiento a la COVID 19, una tarea que asumió desde marzo de 2020 y en la que ha estado apoyado por el Contingente Henry Reeve.

También de gran impacto en la esfera de la salud está la formación de profesionales en las universidades de Ciencias Médicas de Cuba y la Misión Milagro, un programa de rehabilitación oftalmológica que rebasó las fronteras de las dos naciones y se extendió a otros países de América Latina y el Caribe.

Pero el Convenio Integral de Cooperación se extiende a otras ramas como la educación, energía, ciencia y tecnología, cultura y deporte. 

La colaboración en materia educativa llevó a que Venezuela fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo en 2005 por la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los venezolanos agradecen igualmente el apoyo cubano a la Misión Corazón Adentro, que ahora en tiempos de pandemia desarrolla  diversas actividades, siempre manteniendo las necesarias medidas higiénico sanitarias, para ayudar a aliviar el estrés que causa la emergencia sanitaria.

En los últimos días autoridades de Cuba y Venezuela pasaron revista al histórico Convenio Integral de Cooperación, y presentaron nuevas propuestas en aras de continuar fortaleciendo su alianza estratégica.

Un acuerdo que sentó las bases y principios para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y que ha demostrado a lo largo de 21 años que si se puede, que es posible construir una América mejor.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up