Bolsonaro sella una política exterior errática

Editado por Maite González Martínez
2021-06-29 07:38:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

En medio de un abrumador respaldo a Cuba en la ONU para demandar mediante resolución el fin del bloqueo estadounidense, sobresalió entre las tres abstenciones la de Brasil, un país caracterizado por una política exterior independiente.

 Pero la línea cambió con el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro, quien se alineó a la administración del ex gobernante estadounidense, Donald Trump.

 El ferviente defensor del régimen militar en su país, ordenó en 2019 a su delegación en Nueva York manifestarse en rechazo a un proyecto de resolución cubano contra el bloqueo de Washington.

 Cuba presentó recientemente un texto similar para demandar el fin del asedio y otra vez fue secundado, con los sufragios en contra de Estados Unidos e Israel.

 Con las abstenciones a cargo de Ucrania, Colombia y Brasil, el documento representó la vigésimo novena ocasión en que la Asamblea se pronunciaba de esa manera.

 Bolsonaro “prefirió guardar silencio ante un acto flagrante de ilegalidad contra la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.

 Así opinó una declaración del opositor Partido de los Trabajadores de Brasil que en otra parte destaca que al votar primero en contra y luego abstenerse, el gobierno de Brasil sigue sin reflejar el verdadero legado histórico de la diplomacia doméstica.

 La declaración subraya cómo la actual política exterior de Brasil No refleja la tradición de la diplomacia local, apegada a posturas independientes y soberanas.

 Más allá del pronunciamiento del PT, es oportuno recordar las posiciones agresivas del ultraconservador Bolsonaro hacia Cuba.

 Sus ataques a la misión médica cubana en Brasil condujo a la salida de esos colaboradores y al desconocimiento de que asistieron a más de 113 millones de pacientes.

 Por cierto, en materia sanitaria el ex capitán del ejército tiene una impronta polémica.

 Bolsonaro, quien se burla de quienes llevan protección contra la COVID-19 , arrastró a Brasil a una tragedia, pues es el segundo país con más víctimas fatales, más de 514 mil.

 En otra de sus abruptas salidas, Bolsonaro afirmó que Ernesto "Che" Guevara, símbolo de la Revolución Cubana , "solo inspira a marginales”.

 Quien afirmara desconocer informaciones indispensables de Cuba, sí recuerda nítidamente al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fue jefe en Sao Paulo del organismo del Ejército, señalado de torturar hasta la muerte a presos políticos durante la dictadura brasileña.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up