Cuba no olvidó a sus artistas

Editado por Maite González Martínez
2021-06-30 06:32:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Escambray

Por: Roberto Morejón

Las instituciones cubanas invitaron atinadamente a una relectura de Palabras a los intelectuales, pieza esencial para la vida cultural, a propósito del aniversario 60 de esa alocución del líder histórico Fidel Castro.

Ciertamente, un repaso renovado y profundo de aquella intervención dirigida en una coyuntura especial, aporta nuevas herramientas al país.

Mucho más cuando la cultura sigue como pilar básico de la nación y hay que salvarla en medio de acentuadas limitaciones por los efectos de la pandemia y del bloqueo estadounidense.

Los entendidos exhortaron a que al volver sobre Palabras a los intelectuales, los lectores se desprendan de tabúes y prescindan de sacar frases del contexto.

Aquella exposición del autor del alegato La historia me absolverá fue esencial para el surgimiento de la Unión de Escritores y Artistas y del impostergable consenso de ellos con el proyecto de justicia social iniciado en 1959.

Con una activa vida cultural hoy apagada por el nuevo coronavirus, pero NO extinguida, Cuba tiene a bien sostener a sus artistas y escritores, como base del enriquecimiento de la espiritualidad.

En medio de agudas carencias materiales, el Estado encontró vías para que ningún artista, intelectual y personal de apoyo a la cultura quedara abandonado.

Pero los tiempos son complejos NO solo en la esfera de la producción sino en los debates de ideas y tratan de imponerse las leyes del mercado en la cultura.

Y en el caso de Cuba ataques y descalificaciones inundan las redes sociales cuando una personalidad defiende el proyecto colectivo que no sin dificultades se sostiene aquí.

No faltan quienes escudados en el arte, aunque sin obra, desestabilizan con el argumento de que deben ser respetados los márgenes de expresión.

A propósito del aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel hizo una aguda intervención y se refirió a la frase “Dentro de la Revolución ”.

Esa formulación, “que suelen sacar de contexto y presentar como expresión excluyente a los que leen malintencionadamente las Palabras a los intelectuales, es central e insustituible”, opinó el Primer Mandatario.

Y continuó: “Dentro de la Revolución todo” significa que lo único que no está en discusión es la Revolución. No es ella un hecho en disputa. Es el hecho mismo, la razón de ser de aquel encuentro”.

Los intelectuales y artistas tendrán siempre en Cuba el espacio para discernir sobre lo bello y lo que afea y encontrarán oídos receptivos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up