Educación inclusiva y universal: compromiso de Bolivia

Editado por Maite González Martínez
2021-06-30 06:35:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Salesianos Don Bosco - Bolivia

Por María Josefina Arce.

En 2006 llegó al poder el MAS, Movimiento al Socialismo, y la educación pasó a ser una prioridad en Bolivia. Con un índice de iletrados de más de 13 %,  dos años después el país fue declarado por la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Territorio Libre de Analfabetismo.

El ejecutivo, presidido por Evo Morales, puso en marcha una campaña de alfabetización, apoyado en el reconocido método cubano "Yo sí puedo" y que se extendió a todo el país.

También se desarrolló un Programa de Post-Alfabetización, que logró titular a decenas de miles de ciudadanos con la conclusión de sus estudios de primaria.

Además comenzó a destinar cuantiosos recursos del presupuesto a esta rama para mejorar la infraestructura y llevar la enseñanza a todo el territorio nacional, sobre todo a las abandonadas zonas rurales.

Bolivia es el segundo país de América Latina, sólo antecedido por Cuba, que más invierte en educación. Un 10% de su presupuesto es para la esfera de la enseñanza, que busca también mejorar en calidad con la posibilidad de capacitación de los educadores.

Muchas fueron las iniciativas puestas en marcha durante el mandato de Morales para hacer posible una educación inclusiva y universal.

Se logró llegar hasta las personas con alguna discapacidad física. Con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez la modalidad especial se incorporó como parte estructural del sistema educativo en el país.

Los bonos Juancito Pinto y el que premiaba a los mejores graduados de nivel secundario permitieron reducir la deserción escolar en ese nivel de enseñanza.

Tras el golpe de estado de noviembre de 2019 y la llegada de la COVID 19, las autoridades de facto descuidaron la educación, e incluso pusieron fin anticipadamente al curso escolar, sin buscar otras alternativas para intentar afectar lo menos posible el aprendizaje de niños y jóvenes.

Con el retorno del MAS al poder, luego de imponerse en los comicios generales de octubre último, se han vuelto a retomar las clases en distintas variantes, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada municipio y región para velar también por la salud de los alumnos.

Virtual, semipresencial y presencial son las tres modalidades implementadas y que están reforzadas con una plataforma educativa, cuyo acceso es totalmente gratuito, clases por la televisión estatal y la entrega de cuartillas.

Bolivia, bajo el mandato del MAS, apuesta por la educación, inclusiva y universal, para reducir la pobreza y ampliar las oportunidades de desarrollo durante la vida de cada boliviano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up