El dramático recordatorio de delta

Editado por Maite González Martínez
2021-07-16 07:09:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imafen / El Universo.

Por: Roberto Morejón

Los contagios del nuevo coronavirus, en aumento desde finales de junio en el mundo, superaron el medio millón diario esta semana, un alza no registrada  desde mayo, por lo que los científicos ponen la atención en la variante delta.

Con todo el país considerado de bajo riesgo, Italia ya protegió con vacunas a 45 % de la población mayor de 12 años, pero analiza regresar a restricciones por extensión de contagios relacionados con delta.

Las autoridades de la ciudad de Melbourne, la segunda de Australia, anunciaron el quinto  confinamiento, ya aplicado en Sidney, ante un rebrote generado por delta, la más contagiosa de las cepas del coronavirus.

Por razón similar, el gobierno israelí volvió a imponer medidas sanitarias de distanciamiento y protección con mascarillas.

Las decisiones mencionadas tienen lugar después de que la Organización Mundial de la Salud reportara casi 3 millones de casos nuevos del nuevo coronavirus en el mundo la semana pasada, un aumento de 10% asociado a la subida de 3% de los decesos.

Por ese rumbo el planeta observa con inquietud la reversión de una tendencia de nueve semanas en la disminución de la Covid-19 .

Ese progreso fue posible fundamentalmente por los avances de inmunización en el Norte industrializado gracias a su alta concentración de los inyectables disponibles.

Pero ahora la propagación de la altamente contagiosa variante delta, identificada en 111 países desde su detección inicial en India, enciende las alarmas.

Téngase en cuenta que en naciones con bajas tasas de inoculación, la variante citada encontró un terreno fértil, como en África, donde solo uno por ciento de la población está completamente preservada.

Científicos pronostican que la cepa delta se volverá dominante globalmente por su pasmosa facilidad de propagación.

La comunidad internacional debería prepararse ante versiones más trasmisibles del SARS-Cov-2.

No por casualidad el director general de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Adhanom Ghebreyesus habló del inicio de una nueva ola de la pandemia.

Sus palabras son una alerta para las poblaciones a fin de que no relajar improvisadamente disposiciones higiénico-sanitarias.

Al parecer no es momento para repicar campanas, como algunos comenzaron a hacer.

Delta lanzó un crudo aviso de que los contagios por el nuevo coronavirus no son aún asunto del pasado. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up