Somera mirada

Editado por Martha Ríos
2021-07-25 23:42:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El 28 de enero de 1960, el cuartel Moncada fue convertido en escuela. Foto: Archivo/RHC

Por Guillermo Alvarado (RHC)

Con sobriedad, pero con firmeza, el pueblo de Cuba conmemora un aniversario más del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, fecha oportuna para dar una somera mirada a nuestra región 68 años después de aquella jornada histórica.

Se lucha con denuedo para defender las Revoluciones Bolivariana, de Venezuela,  y Sandinista, de Nicaragua, ambas bajo fuego desde Estados Unidos que les impone crueles sanciones para impedir su desarrollo, aunque eso traiga como consecuencia sufrimientos y carencias a la población.

En Guatemala, el llamado “pacto de corruptos” se anotó un nuevo tanto cuando la cuestionada jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras destituyó por vías no legales al Fiscal Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, quien abandonó el país para salvaguardar su vida.

Ya el gobierno anterior había expulsado a la Comisión Internacional contra la Impunidad, por lo que ahora ese pueblo queda a merced de políticos venales incrustados en el Estado, incluso hasta los más altos niveles.

En el vecino El Salvador, el presidente Nayib Bukele, quien tiene en sus manos los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, inició una campaña para apresar al exgobernante Salvador Sánchez Cerén y liquidar lo que queda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Más al sur, decenas de miles de personas salieron a las calles en ciudades de Brasil para exigir la destitución de Jair Bolsonaro, considerado principal responsable de los más de 19 millones de infectados con la Covid-19 y casi 550 mil muertos, debido a la falta de políticas efectivas contra la pandemia.

En Colombia, la violencia mata tanto como el coronavirus y solo en lo que va de este año se registraron ya 55 masacres, con 206 activistas y líderes sociales asesinados, a los que se debe sumar por lo menos otros cien que fueron ejecutados de manera individual.

Hay también destacados destellos entre tanta oscuridad, como ocurre en Bolivia, donde el pueblo retornó al poder y se apresta a juzgar por terrorismo de Estado a la gobernante de facto, Jeanine Áñez y a otros golpistas.

En México, durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Andrés Manuel López Obrador, demandó que se sustituya la OEA por un organismo que no sea lacayo.

Durante ese encuentro, Cuba recibió numerosas muestras de apoyo, solidaridad y de condena al bloqueo de Estados Unidos y garantizó que mantendrá sus esfuerzos por una verdadera integración, que es el único camino para superar los lastres que aún golpean a la mayoría de pueblos de la región.        

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up