Proteger la salud de estudiantes y maestros

Editado por Maite González
2021-09-03 06:13:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Juventud Rebelde

Por María Josefina Arce.

Cuba está preparada para el venidero lunes reanudar el curso escolar 2020-2021, pero siempre velando por la salud de los educandos y maestros por lo que las actividades docentes por el momento no serán presenciales.

Y una vez más a este esfuerzo de la nación para no afectar el aprendizaje de niños y jóvenes se incorpora el hoy Instituto de Información y Comunicación Social, pues las clases de los distintos niveles educativos se impartirán por la televisión cubana.

Ya el pasado año, dada la presencia de la COVID 19 en el territorio nacional,  se puso en marcha está iniciativa y a través de varios canales televisivos se transmitieron los temas de las diversas materias, lo que requirió de un enorme y minucioso trabajo de las autoridades educativas pues todos los territorios no presentaban la misma situación epidemiológica y por lo tanto, no marchaban a la par en el curso escolar.

Sin embargo, se definieron por asignaturas y grados los conocimientos y objetivos imprescindibles de adquirir y vencer para no afectar a ningún estudiante.

La experiencia fue calificada de invaluable por las familias, pues al tiempo que se protegía la salud de los más jóvenes y se evitaba su contagio con la COVID 19, se mantenía la continuidad de los estudios.

También a través de la televisión fue posible preparar a los jóvenes para las pruebas de ingreso a la universidad, que se realizaron en distintos periodos de tiempo acorde  con el panorama sanitario de cada provincia.

Todo ese esfuerzo fue apoyado por la Empresa cubana de Telecomunicaciones, que posibilitó el acceso gratuito a plataformas educativas, fundamentalmente a los estudiantes universitarios de todo el país.

Las clases presenciales se reanudarán entre octubre y noviembre, una vez que ya estén vacunados todos los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, proceso que se iniciará en las próximas horas.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, precisó en el programa televisivo Mesa Redonda que en cada territorio el retorno a las aulas de manera presencial puede variar porque depende de los esquemas de Inmunización en cada caso y de cómo avance la campaña.

Las autoridades educativas que han mantenido un estrecho contacto con el Ministerio de Salud Pública para este proceso, también han recorrido las provincias para constatar el estado de los centros de enseñanza y las condiciones que presentan para la observancia de las medidas higiénico sanitarias.

La reanudación del curso escolar de manera no presencial ha requerido del esfuerzo y  la acción conjunta de diversas entidades para proteger a educandos y maestros y no afectar el aprendizaje, prioridades del gobierno cubano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up