Un recordatorio para Biden

Editado por Maite González
2021-09-25 07:37:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

El fin del bloqueo a Cuba es un constante reclamo de la comunidad Internacional, que en los últimos días se intensificó en foros como la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en la Asamblea General de la ONU, que sesiona en la ciudad estadounidense de Nueva York.

La CELAC en su Sexta Cumbre de jefes de estado y de gobierno, realizada el pasado fin de semana en México, aprobó una declaración conjunta que, entre otros aspectos, hace referencia a la necesidad de poner fin al cerco económico contra la Mayor de las Antillas.

Ahora desde el mismo inicio de los debates al más alto nivel del periodo 76 de sesiones de la Asamblea General de la ONU volvió a escucharse el pedido, que Estados Unidos sigue ignorando criminalmente, a pesar de que en junio pasado 184 países votaron a favor del levantamiento de la unilateral medida.

Venezuela, México, Suriname, Vietnam, Sudáfrica y Costa Rica, entre otros, subrayaron que aislamiento y bloqueos comerciales deben cesar, pues son contrarios al derecho Internacional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado desde el inicio de la pandemia en 2020 a poner fin a todas las sanciones y disposiciones unilaterales que impiden una adecuada respuesta ante la crisis sanitaria.

El pedido de Guterres ha sido secundado por el director general de la OMS, Organización Mundial de la Salud, y el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, entre otros importantes funcionarios y expertos de la ONU.

Pero Estados Unidos mantiene el cerco económico e incluso las más de 240 medidas adoptadas, 60 de ellas en medio de la pandemia,  por la anterior administración, presidida por Donald Trump.

Por eso, una vez más y para que al presidente Joe Biden no se le olvide cuál es el sentir de la comunidad Internacional,  este fin de semana vuelven las caravanas en condena a la hostil política estadounidense que tanto sufrimiento ha causado a las familias cubanas.

Las calles de Miami, Las Vegas, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, así como de Canadá y Europa serán escenario de estás caravanas que abogan por puentes de amor entre los pueblos de Cuba y la vecina nación norteña.

En Los Angeles, California, se sumará la comunidad del hermano Puerto Rico que junto a Cuba la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió llamó las dos alas de un pájaro.

El proyecto Puentes de Amor, coordinador de estas acciones, llamó también en esa jornada a un twitazo mundial de rechazo al bloqueo, que en casi seis décadas de aplicación ha provocado daños por 147 mil 853 millones de dólares.

Estas caravanas mundiales se iniciaron en 2019, y movimientos de solidaridad como el Proyecto Puentes de Amor y el Canal Europa por Cuba han reiterado que continuarán con esas y otras acciones hasta que cese la agresión estadounidense contra el pueblo cubano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up