Más miradas deben dirigirse hacia Colombia

Editado por Martha Ríos
2021-10-15 00:08:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Duque (D) y Uribe (C) echan de menos a Donald Trump (I). Foto: Kienyke

Por Roberto Morejón (RHC)

La conspiración del gobierno colombiano para impedir el avance del acuerdo de paz con uno de los movimientos guerrilleros y la violación de los derechos humanos de quienes protestan y activistas sociales, NO impidieron el estrechamiento de la relación con Estados Unidos.

Es cierto que el presidente Iván Duque y su mentor el expresidente Álvaro Uribe echan de menos al expresidente Donald Trump, con quien sostuvieron excelentes vínculos.

Pero con la administración demócrata NO les ha ido mal, a pesar de su alegado apego al cumplimiento de las libertades ciudadanas.

El intercambio de viajes de altos funcionarios así como la continuidad de la abultada asistencia militar y de la presencia de instructores para adiestrar a las fuerzas armadas, prosiguen en la agenda.

Ello ha sido así a pesar de los cotidianos asesinatos de líderes sociales, ex guerrilleros que retornaron a la vida civil y hasta de niños.

El clima de terror en Colombia NO ha recibido la atención adecuada en la gran prensa internacional, pero el congresista demócrata Jim McGovern ahondó en las noticias y amplió su visión con viajes, el último de ellos recientemente.

El legislador enarbola la propuesta de dejar de financiar al ejército del país sudamericano si NO frena -dice- los abusos.

McGovern estima llegado el momento de debatir la política estadounidense hacia Colombia, porque en su criterio un número creciente de congresistas y de electores se oponen a tolerar la utilización de sus impuestos en el ultraje de la integridad de manifestantes civiles.

Lamentablemente, la visión objetiva de McGovern NO se extiende a un número suficiente de congresistas estadounidenses para contribuir a frenar el apoyo militar y político de Washington a Bogotá.

Deberían saber más sobre cómo los militares y policías del país sudamericano, hoy criticados por sus excesos, han aprehendido las doctrinas de las fuerzas de seguridad de la potencia del Norte, extendidas en el cacareado Plan Colombia.

Y en Estados Unidos tampoco apretaron las tuercas a un narco Estado que rige los destinos de un gran productor y exportador de alucinógenos hacia el principal mercado del mundo, el estadounidense.

Todavía en Estados Unidos muchos siguen mirando hacia el costado cuando se habla de Colombia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up