Cuba atenta ante padecimientos presentes en el mundo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-06-03 09:24:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hepatitis infantil y viruela del mono. Foto: Internet

Por: María Josefina Arce

Con la Covid-19 todavía presente, el mundo se enfrenta en la actualidad a otros eventos de salud pública como la viruela simica, la hepatitis aguda de origen desconocido, que afecta a la población pediátrica, e infecciones respiratorias.

La OPS, Organización Panamericana de la Salud, advirtió en los últimos días sobre un aumento en las Américas de casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y el riesgo al que se enfrenta la región ante esas otras dolencias.

Desde que se reportaron los primeros casos tanto de la hepatitis viral, como de la también llamada viruela del mono, Cuba se mantiene alerta y sigue el comportamiento de esas dos enfermedades en el mundo.

Las autoridades sanitarias cubanas activaron de inmediato todo el sistema de vigilancia epidemiológica, una práctica, recordemos, que es un pilar de nuestro consolidado sistema de salud.

Así ha funcionado siempre, lo que ha permitido prevenir y actuar con rapidez ante la entrada al país de diversos patógenos. Este sistema posibilitó identificar en marzo de 2020 los primeros casos de Cpvid-19, detectados en turistas provenientes de la región italiana de Lombardia, y adoptar las medidas requeridas.

Vigilancia epidemiológica que no solo funciona en nuestras fronteras, sino que comprende a todo el territorio nacional. Las pesquisas del personal sanitario, a las que se incorporaron los estudiantes de medicina, posibilitaron brindar una rápida y adecuada atención a los contagiados y aislar a los sospechosos para poner un freno a la propagación del virus.

A esto se suma que desde dos meses antes Cuba había diseñado y comenzado a implementar el Plan de Medidas para el Enfrentamiento de la COVID 19, el cual involucró a todos los organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, el sector no estatal y la población en general.

Ahora no es distinto y ya el Ministerio de Salud Pública cuenta con planes de enfrentamiento contra la viruela del mono y la hepatitis aguda, que como afirmara el titular del ramo José Angel Portal nunca han sido afrontadas en el país.

Asimismo, como hace dos años, se capacita a los trabajadores del sector para estar en mejores condiciones ante la posibilidad de que se diagnostique algún caso.

Hasta ahora Cuba se mantiene libre de estas dolencias. Se han estudiado más de 30 niños con hepatitis y ninguno, tras realizar las pruebas correspondiente, clasificó como portador de ese mal agudo.

De acuerdo con las autoridades, se han estudiado igualmente personas con lesiones en la piel, con similitud a las que provoca la viruela del mono, pero los análisis practicados arrojaron que se debían a otras enfermedades.

Cuba se mantiene no obstante, alerta con su sistema de vigilancia epidemiológica activado, en aras de dar una rápida y adecuada atención médica a la posible presencia de esas enfermedades y proteger, como es su objetivo, la salud de todos los ciudadanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up