Un nuevo encuentro entre hermanos

Editado por Maite González
2022-07-04 06:58:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Nuevamente está entre nosotros con su invaluable respaldo la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, procedente de  Puerto Rico, esa hermana nación latinoamericana, indisolublemente unida a la historia de Cuba.

Año tras año viaja a territorio cubano, desafiando el entramado de leyes del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano, poseedora del espíritu independentista y aguerrido del patriota que le da nombre.

Rius Rivera fue el militar puertorriqueño de más alto grado en el Ejército Libertador cubano en su lucha por la independencia de la Metrópoli española. 

En esta ocasión viajaron a nuestro país unos cien miembros de la brigada , quienes participarán en diversas actividades y estarán junto a los cubanos en la celebración del 26 de julio, cuando se cumplirán 69 años de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano. 

A pesar de las restricciones y amenazas, cerca de dos mil puertorriqueños han visitado a Cuba en los diferentes contingentes, en un gesto valiente y de solidaridad con el archipiélago, que ha contribuido también a visibilizar  la política hostil de Estados Unidos hacia los cubanos y los logros en diversas esferas de la revolución.

La brigada ha acompañado a Cuba desde su constitución hace más de tres décadas en su lucha contra el cerco económico. También fue destacado su apoyo a la campaña Internacional por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas, detenidos en 1998 en suelo estadounidense por monitorear las acciones criminales de grupos de origen cubano, asentados en la ciudad de Miami.

Cuba y Puerto Rico han marchado unidas en la lucha por su emancipación. Los próceres independentistas cubanos se pronunciaron siempre por la libertad de la vecina nación, que contribuyó a nuestra lucha contra España en el siglo XIX.

Tras el triunfo revolucionario de enero de 1959, el líder histórico Fidel Castro, leal al ideario martiano, dejó claro su apoyo a la tierra borinqueña. Es así que expresó: "... mientras haya un puertorriqueño que defienda la idea de la independencia, mientras haya uno, tenemos el deber moral y político de apoyar la idea de la independencia de Puerto Rico...".

Y la Mayor de las Antillas siempre ha acompañado a ese pueblo hermano, colonia de Estados Unidos desde 1898, que intenta esconder esa realidad bajo el engañoso término de Estado Libre Asociado.

Desde 1972 ha  promovido en el Comité Especial de Descolonización de la ONU resoluciones a favor de la independencia de ese país, todas ignoradas por Washington.

Precisamente en 2022 se cumplen 50 años desde la adopción de la primera resolución sobre la cuestión colonial de Puerto Rico, que a lo largo de todo este tiempo han reafirmado su condición de nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad nacional.

Cubanos y puertorriqueños han marchado juntos durante siglos. Han forjado una indisoluble  relación. Por eso la nueva visita a nuestro territorio de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera es otro encuentro entre hermanos, que han mezclado su sangre en el campo de batalla.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up