Un lugar destacado en el mundo para la ciencia cubana.

Editado por Maite González
2022-08-16 07:03:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

candidato vacunal Abdala

Por María Josefina Arce.

La ciencia cubana sin dudas, se ha ganado un lugar relevante a nivel mundial. Su alto desarrollo es reconocido por naciones, destacadas instituciones, expertos y publicaciones especializadas. Ha posibilitado también que junto a los cubanos, ciudadanos de otras nacionalidades se beneficien de medicamentos creados por nuestros investigadores.

En los últimos días  New Biotecnology, la destacada revista de la Sociedad Europea de Biotecnología, publicó un artículo del desarrollo por la comunidad científica de la Mayor de las Antillas de la vacuna Abdala contra la COVID 19, de probada eficacia y seguridad.

Estos resultados fueron arbitrados por expertos internacionales para su publicación, un proceso que se realiza a ciegas para los autores, precisó en Twitter el doctor en Ciencias Gerardo Enrique Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Precisamente Abdala, uno de los tres inmunógenos creados en nuestro país ante la pandemia de la COVID 19, fue desarrollado por esa destacada institución que cuenta en su haber, entre otros fármacos, con la vacuna pentavalente que protege contra cinco enfermedades, incluida la Hepatitis.

Abdala se aplicó, junto a Soberana 02 y Soberana Plus, en la campaña de vacunación masiva contra el virus, y que permitió avanzar en la protección de la población y el control de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

   Pero además, fue también aplicada a la población en edades de dos a18 años, dada su alta seguridad, pues solo se registraron eventos fundamentalmente locales, ligeros y transitorios sin ninguna consecuencia. De hecho Cuba se convirtió en el primer país del mundo en inmunizar a este segmento poblacional para lo cual contó con los tres Inmunos.

Vale destacar que la campaña de vacunación redujo la vulnerabilidad de los niños ante la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, disminuyó el número de casos y posibilitó que desde el pasado año no se registren fallecidos por COVID 19 en estos grupos etarios.

La eficacia de Abdala es destacada igualmente por otras naciones como México que la calificó de muy buena, tanto en formato para adultos como infantes. 

La primera vacuna anti COVID 19 de América Latina y el Caribe ha sido por demás, empleada en otras naciones como Nicaragua y Venezuela, muestra de la confianza en  el desarrollo de la ciencia en el país caribeño. 

Ante la comprobada  eficacia de sus Inmunos, Cuba no dudó en brindarlos a otros territorios, así como  la tecnologia para producirlos, como una forma de contribuir al control del virus a nivel mundial.

Inmenso fue el esfuerzo desplegado por la comunidad científica, dado los obstáculos que impone el bloqueo norteamericano, reforzado además, en medio de la emergencia sanitaria mundial. Pero la alta preparación, la abnegación, el sacrificio y el compromiso con la vida de nuestros científicos hizo posible la creación de Abdala y de las Soberanas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up