Se reanuda en Cuba curso escolar

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-05 07:17:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: María Josefina Arce

Niños y jóvenes retornan desde hoy a las aulas para la continuidad en los distintos niveles de enseñanza del curso 2021-2022, iniciado el pasado mes de marzo, luego de tener que ser reajustado ante la presencia de la Covid-19 y la adopción de necesarias medidas para proteger la salud de todos los ciudadanos.

Aunque la enfermedad causada por el nuevo coronavirus está controlada y se registra un alto índice de inmunización en todo el país, se mantienen las medidas  sanitarias en los planteles educativos, al tiempo que se presta atención a la eliminación de focos de mosquitos dada la presencia del dengue.

Las autoridades han trabajado intensamente para garantizar la continuidad del  periodo lectivo, ante la compleja situación económica que atraviesa la nación luego de más de dos años de pandemia que exigió la erogación de cuantiosos fondos y el reforzamiento del bloqueo norteamericano.

A pesar de los  limitados recursos con que se cuentan, se han llevado a cabo acciones de rehabilitación en varios centros educativos en el periodo vacacional.

Esta ha sido una prioridad para las autoridades cubanas, que en diversas visitas a las provincias, han realizado constantes recorridos por los planteles para conocer las acciones de mantenimiento y las condiciones existentes.

Otro gran esfuerzo ha sido garantizar la base material de estudio a los educandos de los distintos niveles de enseñanza, que históricamente se le ha entregado, de manera gratuita, a cada niño y joven. 

Y como es habitual ante cada curso escolar se ha insistido en la preparación del claustro docente, en aras de garantizar la calidad de las clases en las distintas asignaturas.

La conclusión de este periodo lectivo tiene sus características en los distintos niveles de enseñanza, pues en la educación superior su culminación es posterior al resto, ya que incluye las prácticas que realizan los jóvenes en centros laborales.

Las autoridades han hecho un gran esfuerzo para dar continuidad al curso 2021-2022, incluso en los centros de la educación especial, que requieren de específicos medios de enseñanza.

En Cuba es un derecho humano fundamental el acceso a la educación. Cada niño y joven tiene a su alcance poder superarse y prepararse para la vida, y para ello el estado dedica 25% de su presupuesto a esa rama.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up