Estrecha Cuba lazos con países de Indochina

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-07 07:25:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Peñalver rinde homenaje a Martí en escuela Amistad Cuba-Laos

Por: María Josefina Arce

Estados Unidos ha fracasado en sus intentos de aislar a Cuba. La nación caribeña ha forjado a lo largo del tiempo estrechos lazos de amistad y cooperación con países de todas las latitudes, sin importar la distancia geográfica, diferencias idiomáticas y culturales.

Ese es el caso de Vietnam, Cambodia y Laos, pueblos a los que nos unen una amplia solidaridad, intereses comunes y el deseo de trabajar por el bienestar de los ciudadanos.

De ahí que unir fuerzas para desarrollar nuevos proyectos conjuntos es un empeño de las autoridades de Cuba y de esos estados de la Península Indochina, que además, siempre han acompañado al pueblo cubano en su lucha por el levantamiento del bloqueo norteamericano.

La reciente gira por estos tres países del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, ha sido una oportunidad de conocer  las potencialidades existentes para la ejecución de planes en otras áreas, aún no exploradas al máximo, y que pueden redundar en beneficio mutuo, teniendo en cuenta exitosas experiencias.

Ya existe por ejemplo, un programa de asesoría vietnamita para el cultivo de arroz y maíz en territorio cubano, así como en acuicultura.

Asimismo, la Mayor de las Antillas está presente en cuatro proyectos en Vietnam, mientras que la nación asiática tiene inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al oeste de La Habana.

La colaboración médica y la formación de recursos humanos ha sido uno de los pilares fundamentales de la relación con Cambodia.

En el archipiélago cubano han estudiado igualmente jóvenes de Laos, que han regresado a su país convertidos en médicos, arquitectos, ingenieros y traductores de español, entre otros.

Durante los dos años de pandemia de la Covid-19 estas naciones se apoyaron mutuamente. El pueblo cubano recibió donaciones de alimentos e insumos médicos, mientras que La Habana puso a disposición de las naciones asiáticas sus vacunas Anti Covid.

La colaboración tiene amplias posibilidades de proseguir consolidándose también, a través de la ASEAN, Asociación de Países del Sudeste Asiático, de la cual forman parte Vietnam, Cambodia y Laos. 

Y es que en noviembre de 2020 Cuba se convirtió en el primer estado caribeño que participa en el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático.

En la gira del viceministro primero de Relaciones Exteriores se pudo constatar las potencialidades existentes y el interés de desarrollar en nuevas esferas unas históricas relaciones, que sin dudas, recibirán un impulso con la visita a esos países del primer ministro cubano, Manuel Marrero, prevista para finales de este mes.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up