Nunca antes el mundo fue tan desigual

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-22 07:28:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Foto: RT

 

Por: Roberto Morejón

En circunstancias apremiantes para el mundo dadas las tensiones por guerras presentes y potenciales, en la Asamblea General de la ONU se escuchó el mensaje de Cuba, a favor de la paz y en exigencia del respeto a su autodeterminación.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla intervino en el segmento de alto nivel del septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, ámbito en el que reclamó que “nada justifica que la Humanidad esté amenazada por 13 mil armas nucleares”.

Y en esa coyuntura de altos gastos militares, Rodríguez Parrilla afirmó categóricamente: “Nunca antes el mundo fue tan desigual”.

El jefe de la diplomacia cubana hizo un aparte para denunciar el bloqueo estadounidense, calificado por él como acto de guerra económica, hoy recrudecido y causante de notables privaciones materiales.

En esa misma cuerda, el ministro había señalado recientemente que el asedio incide en la emigración, fenómeno que ahora lamenta la administración demócrata.

En su alocución en la ONU, el canciller subrayó que la mayor de las Antillas sufre el más largo y pernicioso bloqueo de la era moderna, y que por esa causa se deterioró el nivel de consumo y bienestar de los cubanos.  

Otras personalidades resaltaron en la Asamblea General de la ONU el papel nocivo del bloqueo. 

El presidente boliviano, Luis Arce, lo juzgó de criminal y su par de Honduras, Xiomara Castro, lo evaluó de infame y brutal.

Posiciones similares asumieron el primer mandatario  argentino, Alberto Fernández, al considerar inaceptable la medida hostil contra Cuba, y el de Dominica, Charles Savarin, quien opinó que el bloqueo es arcaico.

Los emplazamientos en Nueva York de esos y otros dignatarios y los del titular cubano de Relaciones Exteriores están a tono con la áspera coyuntura de los nexos entre Washington y La Habana.

Estados Unidos exigió visa de entrada a ese país a toda persona que haya visitado Cuba, decisión que coloca en situación incómoda a los europeos que hacen negocios o turismo en la mayor de las Antillas.

Los residentes en el Viejo Continente no necesitan visa para entrar a Estados Unidos, solo un formulario digital.

El paso de la administración se dirige a la disuasión del turismo hacia Cuba, su fuente cardinal de ingresos en divisas.

El presidente Joseph Biden ignoró en la Asamblea el incumplimiento de su país de resoluciones de la ONU para poner fin al bloqueo, pero el canciller de Cuba se encargó de recordar sus alcances. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up