Vivió para luchar

Editado por Maria Calvo
2022-11-25 01:39:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fidel Castro

por Roberto Morejón

El homenaje nacional se renueva en Cuba en el sexto  aniversario de la desaparición física de Fidel Castro, un hombre que resume en su vida, pensamiento y acción, genuinos bríos en pos de materializar las esperanzas de bienestar.

El líder histórico de la Revolución es signo distintivo de los encomiables esfuerzos de los cubanos, desde los mambises hasta hoy, por afianzar la soberanía e independencia y perfilar un mundo mejor.

Los cubanos ven en el joven abogado que pronunció el histórico alegato La historia me absolverá ante la opinión pública mediatizada por una dictadura, a quien signó una vida singular e inculcó la certeza de que es posible batallar por la justicia social y alcanzarla.

Identificado por su optimismo y tenacidad en la lucha  contra adversidades muchas de ellas derivadas de la hostilidad de Estados Unidos, el estadista confió siempre en el pueblo.

Así debió ser para comandar el asalto al cuartel Moncada, la travesía del yate Granma, el reagrupamiento de fuerzas después del agitado desembarco y la insurrección hasta el triunfo en 1959.

Luego estaría como guía en la Crisis de Octubre, se puso al frente de los combatientes que repelieron la agresión mercenaria por Playa Girón amparada por Washington y de la porfía moral y legal por el regreso del entonces niño, Elián González, hoy un profesional.

También trazó el camino para alcanzar el retorno de cinco jóvenes injustamente encarcelados por luchar contra la subversión anticubana en Estados Unidos y perfiló la resistencia de la mayor de las Antillas después de la caída del otrora campo socialista.

Defensor de la ciencia y de los servicios de salud y educación gratuitos a disposición de sus compatriotas, el dignatario orientó formar médicos suficientes para la labor interna y otros países.

Promovió a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el desigual orden económico internacional, con énfasis en el tema de la globalización neoliberal y sus consecuencias para la humanidad.

Vigoroso comunicador, siempre trabajó por la verdad y la integración latinoamericana, de ahí la admiración tributada por líderes de la talla del venezolano Hugo Chávez, con quien Fidel Castro sostuvo una entrañable amistad.  

El venezolano sentenció: “Quiero rendirle tributo a Fidel y a su largo andar por nuestros pueblos, despertándonos. Fidel es un soldado, soñador, ejemplo sin duda para todos nosotros y para generaciones enteras de latinoamericanos, caribeños y de luchadores del mundo”.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up