Entidades cubanas e italianas hallan rutas de cooperación

Editado por Maite González
2023-01-09 07:31:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, participa en la entrega de insumos del proyecto HAB.AMA. Foto: Archivo IPS Cuba

 

Por: Roberto Morejón

La colaboración en la salud y en la producción agrícola sobresale entre los nuevos objetivos de trabajo de Cuba e Italia, en provecho de ambos pueblos.

Cuatro pujantes organizaciones solidarias europeas con Cuba, entre ellas una de Italia, pidieron a las instituciones del Viejo Continente adoptar medidas contra el impacto del bloqueo estadounidense.

El cerco también castiga a entidades fuera del archipiélago caribeño por su carácter extraterritorial, de ahí la iniciativa de las mencionadas organizaciones, incluyendo la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

La solicitud contempla promover en el Parlamento Europeo la designación de bancos en los Estados miembros para ejecutar transacciones financieras con la nación caribeña, hoy obstaculizadas.

Además de lo expuesto resaltan otras aristas de la cooperación entre Cuba e Italia.

La rama agrícola de La Habana suscribió contratos para importar herramientas y equipos por 2,4 millones de euros, con el respaldo de Italia.

Auspiciado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, el proyecto pretende aumentar la producción de alimentos en municipios de la capital de la mayor de las Antillas.

En sentido inverso resalta el aporte de médicos de Cuba a Calabria, como parte de una contratación ante lo que se califica como situación de emergencia por la carencia de especialistas de bata blanca en la sureña región italiana.

El medio centenar de médicos antillanos forma parte del medio millar estipulado, con destino a cuatro hospitales, en los que trabajarán codo a codo con sus colegas italianos.

Cubanos e italianos recuerdan con emoción el trabajo del Contingente Médico Henry Reeve, de la nación caribeña, en las ciudades norteñas de Crema y Turín durante la pandemia por la Covid-19, en 2020.

La asistencia mutua entre el país caribeño y el peninsular europeo debe aumentar, pues la agencia italiana para el comercio exterior organiza el viaje a la mayor de las Antillas de empresarios italianos con motivo de la feria Hostel Cuba en mayo de este año, con énfasis en el turismo. 

Como señalara en reciente visita a La Habana el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, Cuba e Italia coinciden en destacar la necesidad del fortalecimiento de las relaciones de amistad.

Constituye una aproximación eficaz la concertada  entre entidades de Italia y Cuba, al evidenciar como un país del Norte industrializado y otro de escasos recursos pueden hallar vías de colaboración.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up