Trabajadores cubanos aportarán ideas a favor del crecimiento económico

Editado por Maite González
2023-01-18 07:20:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Por: Roberto Morejón

El análisis en los sindicatos cubanos del plan y presupuesto del año 2023 en las organizaciones de base debe abrir cauce a ideas y propuestas para aumentar la producción, como espera el país, expuesto a acentuadas dificultades.

Con el asentimiento del gobierno confiado en los criterios de los afiliados, el movimiento sindical cubano inició el referido examen, una oportunidad para sugerir y comprometerse en diversas aristas.

Ellas deben ser el incremento de la producción y exportaciones así como de las ofertas a la población, puesto que Cuba vive una normalidad sanitaria, gracias al control de la Covid-19, con vacunas autóctonas.

El período de enfrentamiento a la pandemia obligó a la erogación de importantes partidas financieras, lo que unido al recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la crisis internacional, con inflación galopante, impactó negativamente en el nivel de vida de la población en la mayor de las Antillas.

Precisamente, la nación vive una incómoda inflación, apela a mecanismos nuevos de distribución de alimentos, hoy por debajo de las necesidades, y busca paliar el déficit de transporte público.  

En tal coyuntura difícil los dirigentes sindicales prevén que los afiliados aporten valiosas iniciativas para mejorar la planificación, gestión y control de la economía.

Y lo pueden hacer pensando en cómo desarrollar la exportación de bienes y servicios, sustituir importaciones, aprovechar mejor los recursos otorgados por los inversionistas extranjeros y sobre todo incrementar las siembras en los campos.

Hay que darle, por ejemplo, un impulso decisivo a la empresa estatal socialista, hoy con mayor autonomía, pero aún lejos en líneas generales de asimilar incentivos recibidos.

Asimismo la Central de Trabajadores de Cuba fomenta en las unidades directamente subvencionadas por el presupuesto estatal la propuesta de acciones a fin de reducir el déficit presupuestario del país y elevar el control de recursos financieros, materiales y humanos.

De cómo explotar aún más las capacidades productivas debe hablarse igualmente en las asambleas de los asalariados porque la economía no les resulta ajena.

Sus aportes serán analizados oportunamente en un año agreste para los cubanos, aunque se aspira a mayor bienestar en comparación con 2022.

Los trabajadores tienen a su favor que aun en medio de esas dificultades el presupuesto de la nación prioriza la estabilización de la macroeconomía, recuperar capacidades del sistema electroenergético y reducir desigualdades sociales.



Comentarios

  • adolfo's gravatar
    adolfo
    21/01/2023 09:49 am

    Por qué no retoman el programa de Radio Habana Cuba de hace mucho tiempo: "VOCES DE LA REVOLUCION", que escuchaba desde Mexico en mi juventud? Es muy bueno y ayuda a replantear aspectos organizativos desde la base del analisis historico de grande lideres de Cuba y adecuarlos al contexto actual que se vive tanto internacionalmente como en la gran Cuba solidaria, humana y eternamente Revolucionaria! Tambien serviria para que las nuevas generaciones conozcan de viva voz los pensamientos revolucionrios emanados del Che, Fidel y otros grandes lideres!!


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up