Cuba cuenta con la amistad del pueblo panameño

Editado por Maite González
2023-02-01 08:07:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo

 

Por: Roberto Morejón

A pocos días de celebrarse la VII reunión cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, visitó Cuba la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, quien apeló en Buenos Aires a la unidad y a la búsqueda de oportunidades en la nueva arquitectura internacional.

Con ese espíritu desarrolló la visitante su agenda en La Habana, donde conversó con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien calificó de muy significativa la permanencia de la Ministra.

El primer mandatario de Cuba así como el canciller Bruno Rodríguez sostuvieron encuentros aquí con una titular muy joven y calificada, pues es abogada, consultora, analista, académica y política.

En lo que constituyó la primera visita de ese nivel durante el actual gobierno de Panamá encabezado por el presidente Laurentino Cortizo, la canciller Tewaney Mencomo fomentó lazos con el centro histórico de La Habana, Casa de las Américas y una relevante compañía danzaría.

No obstante una parte sobresaliente de su agenda se dedicó a las posibilidades de aumentar los vínculos en el deporte, ciencia, cultura y comercio.

Cuba y Panamá ya tienen 25 acuerdos sustentados jurídicamente y ese último país busca colocar sus productos en el Caribe.

En esa dirección sobresalió la presencia en la delegación panameña del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, abierto, según expresó la comitiva, a lograr una balanza comercial equilibrada con La Habana.

Semanas antes del desplazamiento de la canciller a esta capital, la panameña Zona Libre de Colón y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana, habían suscrito un prometedor acuerdo de cooperación para beneficiar el comercio y las inversiones.

La avenencia era el fruto de un encuentro sostenido entre ejecutivos de ambas partes en la trigésimo octava Feria de La Habana, en cuya cita expusieron productos 15 empresas panameñas.  

Se aprecia cómo ambos países aproximan posiciones en materia económica y comercial, sin descuidar la educación, pues un grupo de jóvenes de la nación canalera estudian Medicina en la mayor de las Antillas. 

Durante la etapa más aguda de la Covid-19, más de un centenar de médicos cubanos atendieron a los panameños.

Resulta estimulante que en medio de circunstancias internacionales convulsas y que a la luz de un renacimiento del movimiento de integración en América Latina y el Caribe, Cuba y Panamá encuentren cauces para los intercambios, en bien de ambos pueblos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up