Médicos cubanos fueron a México a levantar la esperanza

Editado por Maite González
2023-02-13 07:11:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Por: Roberto Morejón

 

 El rostro del cirujano cubano Julio Durán resplandeció cuando en una reunión en el estado mexicano de Campeche de altas autoridades de su país y de Cuba fue elogiada su actuación en el hospital local, al practicar exitosamente una cesárea de emergencia.

 Durán, quien hizo una cirugía delicada cuando era el único especialista en la región, mereció el estímulo en un acto encabezado por los presidentes de México, Andrés López Obrador, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en visita oficial al país hermano.

 Actuaciones como las del cirujano de referencia se reiteran por los más de 600 colaboradores ubicados en 12 estados.

 A ensalzar los buenos resultados del acuerdo que permitió ese desempeño contribuyeron las delegaciones de México y Cuba.

 Es que los profesionales de bata blanca han atendido casi 168 mil pacientes desde agosto pasado y realizaron más de siete mil intervenciones quirúrgicas.

 Ellos permanecen en grandes hospitales y en otros de comunidades apartadas, donde muchas veces su llegada representó la primera vez en la que había un especialista.

 Todos atienden a las personas que no pueden acceder a los servicios privados y carecen de seguro, gracias a un plan del presidente López Obrador.

 Tanto el líder mexicano como el presidente Díaz-Canel elogiaron a los médicos por prestaciones que representan, según el diario La Jornada, un pilar en los avances rumbo a la universalización de la salud en México.

 Si bien la salud constituye la arista sobresaliente de la nueva etapa de los nexos entre ambas naciones, también destaca la valiente y decidida posición del primer mandatario mexicano en relación con el intento de asfixiar a Cuba.

 López Obrador, quien considera agotado el modelo de relaciones en la región, dijo estar dispuesto a encabezar un movimiento de unidad internacional en defensa de lo que llama independencia y soberanía de la patria de José Martí.

 El énfasis está claro, el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, pues, como señaló, luego de las votaciones en la Asamblea General de la ONU en rechazo al asedio, no pasa nada.

 La iniciativa anterior se complementó por el canciller Marcelo Ebrard al reclamar la exclusión de Cuba de la unilateral lista estadounidense de países que, según el inventario, patrocinan el terrorismo.

 El gesto de las autoridades mexicanas le inspira a los cubanos profunda gratitud, sentimiento que puede concretarse de muchas formas, entre ellas con el muy profesional y altruista aporte de los más de 600 médicos. FIN   

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up