Se suma Cuba a Semana Mundial de la Lactancia Materna

Editado por María Candela
2023-08-03 10:00:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por María Josefina Arce

Como cada año Cuba se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extenderá hasta el venidero día 7 y tiene como propósito concientizar sobre el beneficio de la leche materna para el desarrollo de los infantes, al ser una fuente segura de nutrientes y reducir el peligro de mortalidad neonatal.
    
La OMS, Organización Mundial de la Salud, la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida, a partir de ahí aconseja mantenerla hasta los dos años, como mínimo, complementada con otros alimentos inocuos.
    
De acuerdo con los especialistas, este proceso natural  es la primera vacuna que recibe un ser humano al nacer para estar protegido ante diversas enfermedades.
    
Pero la lactancia materna tiene igualmente un impacto positivo en la mujer.  Entre sus beneficios está que disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer de ovario y de mama, resulta económico y fortalece el vínculo madre-hijo.
   
De ahí que promover este provechoso acto es una prioridad del Programa Materno Infantil del Ministerio cubano de Salud Pública.
    
Y en este objetivo es esencial la participación de los profesionales de la salud en todos los niveles que  brindan asesoría directa a las madres, pero también en encuentros en las comunidades y con las organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas.
    
Son acciones vitales para concientizar a la sociedad y a los futuros padres de la importancia para sus hijos de la leche materna, que constituye el alimento más seguro ante catarros, diarreas, alergias y desnutrición.
   
Aunque igualmente se desarrollan campañas a través de los medios de comunicación, todavía queda mucho por avanzar en ese camino. No es un reto sólo para Cuba, sino para todo el mundo, pues cada día se recurre más a las fórmulas artificiales.
    
De lo vital que resulta este alimento natural habla la existencia de los Bancos de leche materna, que garantizan que el líquido llegue a aquellos niños cuyas madres  por determinadas circunstancias no pueden amamantar.
   
En el país existen 14 de estas instalaciones, que han contribuido a una alimentación óptima de bebés con bajo peso o de los que requieren una cirugía, fundamentalmente intestinal.
   
La lactancia materna es un acto de amor, es velar por el debido desarrollo de los hijos, de protegerlos ante enfermedades y de verlos crecer sanos y fuertes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up