Se cumplen en primarias de New Hamsphire vaticinios de encuestas

Editado por Maite González Martínez
2016-02-11 07:42:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
(Foto: elbolivianoenvivo.com)

Por: María Josefina Arce

Nada sorpresivos fueron los resultados de las primarias efectuadas este martes en el estado norteamericano de New Hamsphire, que tuvieron como ganadores por el partido demócrata a Bernie Sanders y por el republicano al controvertido magnate Donald Trump.

Ya como vaticinaban los sondeos de opinión se veía venir una batalla entre Sanders y Hillary Clinton, quien hace una semana lo venció por ínfimo margen en el Caucus de Iowa.

Ahora en New Hamsphire el senador por Vermont se impuso ampliamente a la ex primera dama, que ha sido cuestionada por su actuación como secretaria de Estado durante los acontecimientos en Libia y el uso de una cuenta personal de correo electrónico para tramitar cuestiones oficiales.

Para muchos es esa otra señal de un electorado poco convencido del discurso de Clinton, que cuenta con el respaldo de todos los nombres importantes de su partido, pero que se enfrenta a un rival que se está ganando a los jóvenes e independientes que ayudaron a Barack Obama a llegar a la Casa Blanca.

La votación republicana también evidenció una amplia ventaja para el magnate Donald Trump, que se impuso por amplio margen a su más cercano oponente, el gobernador de Ohio, John Kasich.

Es incompresible para muchos que Trump con sus ataques contra inmigrantes y musulmanes, entre otras barbaridades, se encuentre en condiciones de marchar al frente de los republicanos.

Al parecer en esa agrupación no acaban de encontrar una candidatura alternativa a Trump, que carece del apoyo de la maquinaria partidista, pues el ganador del caucus en Iowa, el senador ultraconservador de origen cubano Ted Cruz, se ha tenido que contentar en esta ocasión con un tercer puesto.

A lo que se suma el decepcionante resultado del senador por Florida Marco Rubio.

Entre ahora y el 15 de marzo se celebrarán primarias en Carolina del Sur, Nevada y más de una docena de estados que votan el 1 de marzo.

Sondeos de opinión revelan que Trump mantiene una amplia ventaja en las encuestas de opinión previas a la votación en el sur y podría verse impulsado por su éxito en New Hampshire, lo que también afirman los analistas, puede ocurrirle a Sanders.

Sin embargo, no podemos perder de vista que aún falta mucho camino por recorrer, y que, como señalan los expertos, Carolina del Sur y Nevada son estados con más diversidad racial que Iowa y New Hampshire, lo que debería jugar en favor de la fortaleza de Clinton entre las minorías.

La realidad es que aún es joven la carrera electoral y muchas sorpresas pueden aguardar en el camino. En ese sentido los analistas recuerdan que los tres últimos presidentes: William Clinton, George W. Bush y Barack Obama fueron segundos en las primarias de New Hampshire.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up