Cultura belga en La Habana

Editado por Maria Calvo
2016-11-02 11:01:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por  María del Carmen Vasallo

Propuestas cinematográficas, talleres de historietas, exposiciones y música conforman el programa de la XI Semana de la Cultura de ese país europeo en la capital cubana que comenzará este viernes 5 de noviembre.

Este año habrá una marcada participación de la región de Bruselas capital, mediante cuatro proyectos principales: Melvile, Red Art Nouveau, Historietas y Monumentos y sitios.

Diversas instituciones del Centro Histórico de La Habana, así como otros espacios de la ciudad acogerán esa programación, organizada por la embajada belga en Cuba, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de La Habana, junto a otras instituciones.

Tres talleres dedicados a niños, adolescentes y jóvenes forman parte de estas propuestas, dos de ellos en la Vitrina de Valonia y otro en el Palacio del Segundo Cabo, sede actual del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Así, este viernes 5 de noviembre abrirá, en la Vitrina de Valonia, la exposición-taller “Habana” dirigido a adolescentes y jóvenes e impartido por los profesores Etienne Schréder, Alexandra Rolland y Lysbeth Daumont. Ellos propondrán una segunda lectura y reinterpretación de algunas páginas del álbum colectivo de historieta cubana “Habana”.

Según fuentes de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, el 7 de noviembre, en la tarde, el Palacio del Segundo Cabo acogerá el taller infantil “Naturaleza del Art Nouveau”, a cargo de los profesores Anne-Lise Alleaume y Orlando Inclán. Este encuentro propiciará un acercamiento didáctico de los niños a ese movimiento artístico, y propondrá un recorrido por fachadas Art Nouveau en el entorno del Centro Histórico de La Habana.

Mientras que del 8 al 10 de noviembre, en la tarde, la Vitrina de Valonia servirá de sede al taller “Viaje imaginario a la Casa Horta”, con fotografías de Paul Louis, impartido por los profesores Thierry Mondelaers y Anne-Lise Alleaume. La Red Art Nouveau y el Museo Horta de Bruselas invitan a un interesante viaje imaginario a la Casa Horta, la residencia personal del arquitecto Víctor Horta, uno de los padres fundadores del Art Nouveau.

Por su parte, la exposición “Viaje imaginario a la Casa Horta”, conformada por fotografías de Paul Louis, podrá apreciarse, desde el viernes 11 de noviembre, en la Vitrina de Valonia, ubicada en la Plaza Vieja. Se exhibirá una selección de imágenes tomadas por ese artista del lente, junto a dibujos y trabajos manuales realizados por los niños del taller aula-museo que funciona en esa institución cultural de la Oficina del Historiador de La Habana.

También, ese día, será presentado el álbum colectivo “Habana” y una muestra interactiva dedicada al mismo. Como parte de la muestra, se lanzará igualmente, Kronikas - El Inventario Imaginario, nuevo proyecto de publicación auspiciado por la Maison Autrique y financiado por la Región de Bruselas-Capital, como parte del triángulo Argel-Bruselas-La Habana.

Otra propuesta de la Semana de la Cultura Belga en Cuba será la presentación del libro “500 Hidden Secrets of Havana”, de la escritora belga Magalie Raman. Esto será el 14 de noviembre, a las tres de la tarde, en el Palacio del Segundo Cabo. Y para cerrar esta jornada, el 16 de noviembre, en la tarde, el Centro Hispanoamericano de Cultura invita al Concierto Crónicas de Melvile.

Desde este 5 de noviembre la cultura belga volverá a ocupar espacio privilegiado en La Habana en otra semana dedicada al arte de ese país.

 

 

 

(Cubasi)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up