Semana de la francofonía en Cuba

Editado por Maria Calvo
2017-03-14 12:03:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por  María del Carmen Vasallo

Como un espacio de pluralidad de expresiones culturales se caracteriza la Semana de la francofonía en Cuba, este año está prevista del 18 al 26 de marzo con un amplio programa de exposiciones, cine, música, danza y conferencias, entre otras expresiones artísticas que  llegarán a diferentes sedes en la capital cubana y también a la ciudad de Santiago de Cuba.
 

El Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico, la Casa de la Obra Pía y el Museo de la Orfebrería participarán de esta celebración con una ruta que recorrerá la influencia francesa en Hispanoamérica, especialmente en Cuba, en distintas manifestaciones, como la orfebrería, el diseño de vestuario y la perfumería. También se exhibirán filmes y documentales sobre las grandes casas de moda europeas.
 

La Casa Víctor Hugo anuncia la inauguración de dos exposiciones “Fabulaciones cubanas” de los artistas cubanos Alejandro Batista y María López (10 de marzo), y “Las Casas Víctor Hugo en el mundo” (del 21 al 31 de marzo). Del mismo modo, esa institución cultural dedicada a la promoción de la cultura francesa en la Isla estará celebrando un aniversario más de su fundación el 16 de marzo. Y acogerá, el 20 de marzo, la conferencia ilustrada “Las Casa Víctor Hugo en el mundo”.
 

También habrá recorridos especiales por el Museo Napoleónico y la Perfumería Habana 1791 para acercarnos más a la cultura francesa y sus huellas en esta Isla caribeña. Del mismo modo, especialistas del Museo de la Orfebrería ofrecerán una conferencia sobre la influencia francesa en la orfebrería hispanoamericana, con un especial apunte en la joyería cubana. Esto será el 23 de marzo, en el Centro Hispanoamericano de Cultura y concluirá con una pasarela, con piezas de la orfebre Rosana Vargas a través de su marca Rox950.
 

La Casa de la Obra Pía anuncia para el 24 de marzo, en la mañana, una charla sobre la influencia de la moda francesa en Cuba. Por su parte, en el Museo Napoleónico, el propio 24 de marzo, en la mañana, habrá una velada con música clásica francesa, interpretada por estudiantes de la Escuela de Arte Manuel Saumell. Y ese mismo día, pero a las cinco de la tarde, en la Vitrina de Valonia será inaugurada la exposición personal del historietista Alexander Izquierdo. Y todos los jueves de marzo, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, a las cuatro de la tarde, serán las proyecciones de cintas de un ciclo dedicado a la moda francesa.
 

Acercar a los pueblos mediante el conocimiento mutuo y fortalecer la solidaridad es el objetivo de la Organización Internacional de la Francofonía que reúne a países que tienen el francés como lengua, así como a otros estados observadores. Las Semanas de la Francofonía permiten conocer más de la diversidad cultural francófona.


(CubaSí)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up