Dr. Esperanto: una práctica humanista y por un orden justo en las comunicaciones.

Editado por Alejandro García
2017-04-14 15:29:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Este 14 de abril se conmemoró el centenario de la muerte de Ludwik Zamenhof, creador del idioma internacional Esperanto, que se ha convertido en lengua materna para un millar de personas de numerosos países.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera a esta personalidad como una de las más destacadas de la historia de la humanidad. La fecha de su deceso la incluyó en su lista de aniversarios memorables para el período 2016/17.

La Asociación Cubana de Esperanto, desarrolla un programa de actividades en homenaje a la efeméride, iniciado el pasado diciembre, al develar un busto de Zamenhof en La Habana, el primero de su tipo en la mayor isla del Caribe.

En este día, la comunidad esperanto-hablante en la capital cubana efectuará un acto de recordación y depositará una ofrenda floral ante la tarja en honor al iniciador del Esperanto, situada en el portal de la Lonja del Comercio, emblemática edificación en el centro histórico de la Habana Vieja.

Ludwik  Zamenhof nació en 1859,  en la entonces multilingüe Bialystok, en el noreste de lo que hoy es Polonia, otrora parte del Imperio ruso. Vivió de cerca los conflictos entre judíos, rusos, polacos y alemanes.

Cuando era estudiante decidió crear una lengua común, que pudiese ser aprendida rápidamente, para resolver los conflictos mediante el uso de la palabra y sin violencia. Posteriormente residió en Varsovia, donde en 1887, a la edad de 27 años, publicó los fundamentos del idioma, que después se difundiría por todo el mundo.

Zamenhof estudió medicina y se especializó en oftalmología. Eligió el pseudónimo Dr. Esperanto.

Esperanto significa 'el que tiene esperanza'. Él estaba esperanzado en la difusión de su idioma, y también en que éste contribuyera a la comprensión mutua y a la reducción de los conflictos entre los miembros de diferentes naciones.

En la actualidad existen varios estudios e indicaciones de que el Esperanto se cuenta entre los 50 idiomas más utilizados a nivel internacional.

En comparación con otros idiomas que utilizan el alfabeto latino, el Esperanto se encuentra en el lugar 27° por cantidad de texto en Internet.

Por lo general, los oferentes de servicios online en Internet introducen el Esperanto después de aproximadamente otros 20 a 50 idiomas (por ejemplo el esperanto es una de las lenguas de Google Translate.)

La Asociación Universal de Esperanto, con sede en Holanda, ha creado un portal  en honor al iniciador de esta lengua internacional  www.zamenhof.life/es/  donde el lector puede acercarse a la vida y obra de este hijo ilustre de Polonia, cuya obra ha sido reconocida por la Unesco y recientemente el Parlamento de ese país europeo decidió acompañar los homenajes que recibe hoy en todo el mundo esperanto-hablante, que abarca más de 120 países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up