FitCuba 2019: Cuba y España fortalecen relaciones comerciales

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-05-07 07:43:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Lorena Viñas/RHC.

Por: Lorena Viñas Rodríguez

La Habana, 7 may (RHC) La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera rechazó la implementación del título III de la Ley Helms Burton la cual codifica el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y remarca su carácter extraterritorial.

Durante una conferencia de prensa en el Meliá Habana, la titular precisó que la nación continúa apostando por la inversión en Cuba por lo que desde el gobierno se activa la Comisión Europea para disponer de iniciativas que defiendan los intereses de las empresas españolas.

Asimismo, explicó que en el marco de la Organización Mundial del Comercio se activa un acuerdo de bloqueo con la Unión Europea (UE) el cual se ratificó tras la aprobación en 1996 de la Helms Burton por el Congreso estadounidense.

De igual forma, reconoció el papel de la información en estos casos por lo que manifestó que a partir de la próxima semana serán enviadas a las entidades españolas con inversiones en la mayor isla de las Antillas cartas para detallar los mecanismos de protección a los cuales pueden aludir.

Maroto Illera, comentó que existirán además puntos focales para brindar información cercana y atender las demandas de sus instituciones ubicados en la Oficina Comercial de España en Cuba y en la Secretaría de Estado de Comercio en España.

También, subrayó que se trabaja de conjunto con otros ministerios y la Cámara de España para analizar otras variantes de protección.

Foto: Lorena Viñas/RHC.

Remarcó que aún con la promulgación del título III no solo hay un presente; sino también un futuro que se vio reflejado por los inversionistas durante el foro de negocios celebrado este lunes.

El encuentro empresarial da continuidad al realizado el pasado noviembre durante la visita de Estado del presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, quien abogó por reforzar los lazos comerciales con la isla.

La titular destacó que se trabaja en diversificar las inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo de la nación caribeña y la modernización de su modelo productivo como las energías renovables, el transporte y las infraestructuras en las cuales el país europeo cuenta con empresas líderes.

Agregó que tras reforzar las relaciones institucionales con el gobierno cubano se activó un segundo fondo contravalor el cual está dotado con 375 millones de euros y permitirá reforzar las inversiones dado que el primero de 40 millones se agotó.

También puntualizó que se avanza en el desarrollo de instrumentos para acompañar las inversiones a través de la cobertura del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la línea Ecofides, Financiación para la Internacionalización y el Desarrollo, en la cual se están evaluando proyectos asociados.

No obstante, aseveró que aún persisten problemas en los impagos a las empresas españolas, deficiencias en la seguridad jurídica de las inversiones y dilación en los trámites.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España visita Cuba al frente de una amplia delegación que participa en la Feria Internacional de Turismo 2019, en la cual su país es invitado de honor.

Foto: Lorena Viñas/RHC.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up