Cuando en 1961 Estados Unidos rompió relaciones con Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-01-03 17:35:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Desde los primeros meses de 1959, la Casa Blanca inició una política agresiva contra el nuevo poder en la isla caribe.a. Fotos: Fotos: Alberto Korda y Roberto S

Por Jorge Wejebe Cobo

El 3 de enero de 1961 fue una jornada muy tensa para los diplomáticos estadounidenses en La Habana, quienes ejecutaron la evacuación de la embajada tras el anuncio de Estados Unidos del rompimiento de relaciones con Cuba.

Muchos de ellos pensaron que en poco tiempo estarían de regreso, cuando su país acabara con Fidel Castro y el gobierno revolucionario, como siempre sucedía con los adversarios de la Casa  Blanca en la región.

En los alrededores de la sede en el Malecón se aglutinó un público diverso. Una buena parte intentaba infructuosamente solicitar visas, pero la mayoría eran curiosos que venían a presenciar la histórica partida.

Como nota curiosa vale citar la presencia de un joven  vendedor de periódicos, quien  mostró  la edición del diario  Revolución con un titular, que con grandes letras reproducía Viva Cuba Libre e informaba el hecho, imagen que pasaría a la historia mediante el lente del fotorreportero Roberto Salas.

Y realmente aquellos titulares reflejaban exactamente el verdadero sentido de los acontecimientos de ese día, con que culminaba una sórdida etapa de actividades de la embajada de EE.UU. durante los dos primeros años luego del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

Desde los primeros meses de 1959, la Casa Blanca inició una política agresiva contra el nuevo poder que había acabado con el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, aliado incondicional de Washington siempre dispuesto a seguir los “consejos” del embajador estadounidense de turno.

De inmediato la sede estadounidense se convirtió en el centro de espionaje de la CIA y de dirección y apoyo a las acciones terroristas y subversivas de la contrarrevolución en el país.

En esa etapa, oficiales de la CIA con manto diplomático fueron detenidos y expulsados por la incipiente contrainteligencia cubana  mientras participaban en acciones ilegales como la aplicación de micrófonos a la sede de la agencia de prensa china Xinhua en un céntrico edificio en El Vedado.

Mientras, otros supuestos diplomáticos fueron sorprendidos en reuniones con organizaciones contrarrevolucionarias y agentes individuales a los que instruían en métodos conspirativos y en el uso de armas y explosivos, encuentros que llegaron a organizar hasta en habitaciones del propio Hotel Nacional.

De igual forma, la Estación CIA en esa sede atendía muy activamente una extensa red de espionaje establecida entre antiguos servidores de la dictadura y representantes de las clases privilegiadas y funcionarios estadounidenses y nacionales de compañías norteamericanas y desde el inicio priorizaron los planes de atentados contra los principales líderes de la Revolución, en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Los servicios consulares de la sede estaban dirigidos principalmente a apoyar estas acciones y las campañas mediáticas contra la Revolución como posibilitar el inicio de la  salida del país, vía aérea de miles de niños sin acompañantes hacia a EE.UU, enviados por sus padres engañados por la operación de la CIA y el clero reaccionario de Miami, llamada “Peter Pan”, que  divulgó la mentira de que se derogaría la patria potestad  sobre los menores.

El embuste generalizó la alucinante versión apoyada hasta por una falsa ley del Gobierno Revolucionario  mediante la cual  los menores serían asumidos por el Estado e inclusive enviados a la URSS para convertirlos en comunistas con métodos de “lavado de cerebro”, acciones  reconocidas posteriormente por  investigaciones y documentos desclasificados de la CIA.

Para finales de 1960 la administración estadounidense del presidente Dwight David Eisenhower y el entonces director de la CIA, Allen Dulles, consideró que la derrota de la Revolución sería un hecho en pocos meses con la realización de la invasión de mercenarios de Playa Girón en abril de 1961, que resultó la mayor derrota militar y política del imperio en América Latina.

Pero ese fiasco todavía era futuro en las navidades de 1960 y en el nuevo año los estrategas de la inteligencia estadounidense consideraron que podían prescindir de la embajada como centro de dirección en el terreno, ya que se requería romper relaciones con el país para fortalecer el aislamiento, con el concurso de la OEA para  la creación de condiciones de la  invasión de Playa Girón.

Eisenhower expresó al respecto que "se sentiría muy feliz si antes del 20 de enero pudiéramos dar un paso como el rompimiento de relaciones con el Gobierno de Castro hecho en concurrencia con cierto número de Gobiernos latinoamericanos".

Ese paso fue tomado cuando Cuba, en base a la reciprocidad, exigió la limitación del número de representantes diplomáticos de la Unión en La Habana, de alrededor de 300 a doce o trece que era la cantidad aproximada de funcionarios cubanos acreditados en la capital estadounidense, lo cual  fue el pretexto tomado para que Washington rompiera relaciones con la Mayor de las Antillas como lo deseaba el inquilino de la Casa Blanca.

La falsa esperanza de regresar en poco tiempo que tuvieron  aquellos diplomáticos yanquis que abandonaron la Isla, se convirtió en una larga espera de 54 años en la que a la mayoría se les fue la vida, hasta que en 2015, ese país tuvo que reconocer el fracaso histórico de su política agresiva contra Cuba y  se restablecieron las relaciones en el nivel de embajadas durante el breve  proceso de normalización de relaciones emprendido entre ambos países en la administración de Barack Obama.

El actual gobierno estadounidense se empecina en retrotraer aquel respetuoso  diálogo y elevar la política agresiva, campañas mediáticas contra Cuba e incrementar  el bloqueo económico, comercial y financiero a niveles inéditos.

Para esos fines inclusive recurrió al falso pretexto de unos presuntos ataques sónicos contra sus diplomáticos en La Habana, no comprobados pero muy oportunos para los propósitos anticubanos de la Casa Blanca.

En consecuencia, Washington redujo su  personal diplomático y las funciones de la embajada a un nivel casi simbólico y emprendió una escalada de medidas que pueden conllevar a una nueva ruptura de relaciones para retomar una  política de sesenta años condenada al fracaso como ocurrió desde su puesta en práctica en aquellos ya lejanos  primeros años de la Revolución. (Tomado de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up