Minrex: En este nuevo Día de África, renovaremos nuestra amistad y fraternidad con el continente hermano

Editado por Maite González Martínez
2020-05-25 08:42:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen / Minrex

Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores por el Día de África.

La Habana, 25 may (Minrex) Este año, celebramos en Cuba el Día de África en condiciones excepcionales por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, ello no impedirá que un acontecimiento de tan extraordinaria relevancia, como la creación el 25 de mayo de 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA), devenida en 2002 en Unión Africana (UA), lo recordemos como hemos hecho siempre los cubanos.

En este nuevo Día de África, renovaremos nuestra amistad y fraternidad con el continente hermano al que nos unen lazos de sangre, cultura e historia.

El Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz,resaltó siempre el «deber de compensación» que los cubanos tienen con África, por el crucial papel desempeñado por los africanos y sus descendientes en las guerras independentistas de nuestro país y su aporte a la construcción de nuestra nación caribeña.

Estuvimos juntos en las luchas contra el colonialismo y el apartheid, y en los esfuerzos por el desarrollo. Alrededor de 6000 colaboradores cubanos en las esferas de la salud, la educación, el deporte y la agricultura prestan sus servicios en 32 países africanos. Cerca de 9000 becarios africanos cursan estudios superiores en nuestro país.

África es hoy un decisivo actor en los asuntos internacionales. Sus 55 Estados miembros constituyen un tercio de la Asamblea General de Naciones Unidas y la mitad en otros foros de concertación global, como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 + China.

Cuba agradece el apoyo unánime de los gobiernos, líderes, organizaciones y pueblos de África, a la lucha contra el bloqueo, incluido el voto a favor de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba” que cada año aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como la adopción por once años consecutivos de una resolución contra el bloqueo en el seno de la Unión Africana.

En estas complejas circunstancias que atraviesa la humanidad, Cuba hace un llamado a la comunidad internacional a apoyar a África en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y sus nefastas consecuencias económicas, sociales y financieras. Los pueblos africanos, que tanto han hecho por la humanidad, así lo merecen.

Ratificamos que las relaciones de Cuba con los pueblos y gobiernos de África son indestructibles y que, leales a nuestra tradición histórica y solidaria, continuaremos reforzando los lazos de amistad y cooperación con ese hermano continente.

¡Viva la hermandad entre África y Cuba!

(CubaMINREX)

Día de África


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up