Vacuna cubana: primera en América Latina y el Caribe autorizada para iniciar estudios clínicos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-08-20 14:25:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Al ensayo clínico fase I-II, denominado SOBERANA 01, seguirán otros estudios antes de considerar la vacuna lista para su aplicación. Foto: ACN

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Cuba, FINLAY-FR-1, es la número 30, de entre más de 200 en el mundo, que recibe autorización para sus ensayos clínicos, y además es la primera con esta condición en América Latina y el Caribe.

Los ensayos fueron autorizados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, (Cecmed) a solicitud del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), luego de que sus especialistas trabajaran arduamente por estos resultados.

No obstante, el proyecto ha sido liderado por tres instituciones: el IFV, el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ambos pertenecientes a BioCubaFarma, con la colaboración del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de la Habana; otras instituciones de BioCubaFarma se sumaron complementando capacidades.

Foto: Archivo

Al concluir satisfactoriamente la fase de desarrollo farmacéutico y los estudios preclínicos en animales, se ha demostrado que esta vacuna contra la COVID-19, induce una potente respuesta inmunitaria contra el virus, refiere una nota enviada a la redacción de la Agencia Cubana de Noticias.

Con esta autorización y el acompañamiento de diversas instituciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se iniciará el ensayo clínico fase I-II, denominado SOBERANA 01, al que seguirán otros estudios clínicos antes de considerar la vacuna lista para su aplicación.

Se ha elaborado la estrategia industrial que permite disponer de los millones de dosis necesarios para proteger a la población cubana una vez concluidas satisfactoriamente las investigaciones.

Para los especialistas involucrados es un orgullo haber llegado hasta aquí, pues han sido semanas de intenso trabajo, sacrificio y días muy tensos, en los que se ha contado con la inteligencia y compromiso de esta comunidad científica que tiene como prioridad cuidar de la salud y salvar vidas.

Foto: periódico 5 de Septiembre

Se le asegura al pueblo de la Mayor de las Antillas que no se descansará hasta que cada cubano esté protegido con la vacuna contra esta enfermedad, pero se les recuerda que en estos momentos es importante seguir manteniendo las medidas higiénicos- sanitarias orientadas por el Minsap para el enfrentamiento a la COVID-19.

El resultado obtenido es también un homenaje a quien diseñó y acompañó la creación y el desarrollo de la industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El IFV, tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de vacunas, y el hecho de disponer de plataformas desarrolladas para otras epidemias, específicamente para la epidemia de meningitis en los años 80 del siglo pasado le ha permitido obtener estos relevantes resultados. (Tomado de la ACN)

Foto: CECMED

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up