Instituto de Meteorología: plaza del conocimiento y el bien público

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-12 09:11:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Instituto de Meteorología. Foto: Granma.

Por: Orfilio Peláez

La Habana, 12 oct (RHC) Bajo la conducción del eminente científico cubano doctor Mario Rodríguez Ramírez, el 12 de octubre de 1965 quedó constituido, de manera oficial,  el Instituto de Meteorología (Insmet), en acto solemne efectuado en el hemiciclo del Capitolio Nacional.

Fruto de la fusión del Observatorio Nacional con el Departamento de Meteorología, creado por la Academia de Ciencias de Cuba 15 meses atrás, la flamante institución asumió de inmediato la misión de aglutinar las funciones operativas, investigativas y metodológicas vinculadas a las ciencias de la atmósfera.

El profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba (SometCuba), manifestó que en su etapa inicial de trabajo, la entidad marcó pautas en el desarrollo de esa disciplina en el país, al conducir la puesta en servicio de 50 estaciones sinópticas y climatológicas con la colaboración de especialistas de la entonces Unión Soviética, y la adquisición y montaje de los radares meteorológicos, situados en La Gran Piedra, La Habana y Camagüey.

Además, se puso en marcha la primera estación receptora de imágenes satelitales, en marzo de 1969.

También impulsó los trabajos investigativos relacionados con la influencia activa (lluvia provocada), básicamente en las antiguas provincias de Oriente y Camagüey.

Ya en la década del 70 de la pasada centuria tuvieron lugar las primeras mediciones de las concentraciones de ozono superficial en Cuba, potenciándose, de igual manera, la formación de personal altamente calificado y la ampliación y renovación de la red de radares, al recibir modernos equipos japoneses.

Particular significado tuvo la creación, el 15 de abril de 1977, del Laboratorio Conjunto Cubano-Soviético para el Estudio de la Meteorología Tropical y los Huracanes. Ello posibilitó la adquisición de equipamiento y la realización de expediciones marítimas y aéreas, donde intervinieron investigadores y técnicos de ambos países.

Momento culminante de aquella cooperación bilateral lo fue el vuelo, en septiembre de 1988, durante cinco días consecutivos, al centro del fortísimo huracán Gilbert (alcanzó vientos máximos sostenidos de hasta 337 kilómetros por hora y una presión central de 888 hectopascal, al moverse por las inmediaciones de Gran Caimán), misión que propició seguir de forma más certera la trayectoria y evolución de aquel peligroso organismo ciclónico.

Subiendo el listón

El Instituto de Meteorología, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), es un referente para la región del Caribe por los resultados operativos y científicos alcanzados en sus 55 años de existencia.

Junto con la cara más visible de su cometido (hacer el pronóstico diario y extendido del estado del tiempo, y mantener una vigilancia permanente sobre los ciclones tropicales y otros eventos naturales que representen un peligro para nuestro archipiélago), el abanico de aportes de sus trabajadores posibilitó conocer las causas de la sequía en Cuba, los potenciales impactos del cambio climático, la influencia de las variables meteorológicas en los cultivos agrícolas, la salud humana y animal, así como la situación de la contaminación del aire en nuestras principales ciudades.

Justo es mencionar la determinación del potencial eólico del país, herramienta indispensable en el empleo de ese tipo de energía renovable, el monitoreo de los niveles de radiación ultravioleta, los estudios de física de la atmósfera y los sistemas de alerta temprana para pronosticar la probable ocurrencia de incendios forestales y el aumento de las concentraciones de ozono troposférico, sumamente dañino a cultivos como el tabaco y el ajo.

Visto de forma general, el servicio meteorológico nacional cuenta en la actualidad con 68 estaciones, 14 centros provinciales y una red conformada por ocho radares que cubren todo el archipiélago y mares adyacentes, la cual se logró automatizar plenamente gracias a la meritoria labor de los ingenieros y técnicos del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey.

Según precisó el máster en Ciencias Vladimir Guevara Velazco, director científico del Insmet, suman 43 los proyectos investigativos gestionados por la institución durante 2020, vinculados, entre otros, a los programas de Cambio climático, Energías renovables, Diversidad biológica, Sanidad animal y vegetal, y Meteorología y desarrollo sostenible, que tienen el propósito general de perfeccionar los servicios meteorológicos, que beneficien el desarrollo económico y social, junto a la protección de la vida humana y los recursos materiales a escala nacional, regional y local.

Consultado acerca  del tema, Guevara Velazco mencionó algunos de los resultados científicos más relevantes del pasado 2019, como son la actualización del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero, la representación numérica de la circulación oceánica en los mares adyacentes a Cuba, influencia de los ríos sudamericanos y su enlace con la actividad ciclónica, y la actualización del mapa de niveles ceraúnicos de Cuba.

Este último consiste en una nueva versión del mapa sobre el comportamiento de las descargas eléctricas en nuestro archipiélago, elaborado por especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, conocimiento de suma utilidad a la hora de diseñar y ubicar los sistemas de protección contra rayos a lo largo del territorio nacional, principalmente, en las zonas más expuestas a las fulguraciones.

Continuadores del legado de Andrés Poey y Aguirre, Benito Viñes, Mariano Gutiérrez Lanza, José Carlos Millás, Luis García Carbonell, Luis Larragoiti, Mario Rodríguez Ramírez, Roberto Ortiz Héctor, Rolando Martínez Cantero, Arnaldo Alfonso, Rosendo Álvarez, Maritza Ballester y muchos otros, la nueva generación de meteorólogos cubanos no cejará en el loable empeño de servir al bienestar y la protección del país y sus ciudadanos.

Directores del Instituto de Meteorología

  •  Mario Rodríguez Ramírez
  • Manuel Rodríguez Núñez
  • Jesús González Montoto
  • Fabio Fajardo Moros
  • Tomás Gutiérrez Pérez
  • Celso Pazos Alberdi

(Fuente: Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up