Cementerio General de Camagüey, joya del patrimonio arquitectónico y funerario cubano (+Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-10 08:11:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cementerio General de Camagüey. Foto: Archivo/PL.

Por: Fidel Alejandro Manzanares Fernández

Camagüey, Cuba, 10 nov (RHC) Considerado hoy entre las perlas del patrimonio arquitectónico y funerario cubano, el Cementerio General de Camagüey recibe actualmente una serie de acciones de remodelación que le potencian entre los atractivos turísticos en el archipiélago caribeño.

Para una mejor explotación de ese lugar , la Oficina del Historiador (OHCC) de esta urbe, ubicada a 538 kilómetros al este de La Habana, proyecta la conversión del necrocomio del Cementerio, en un centro de interpretación, con el objetivo además de resaltar los valores culturales del lugar colindante con el Centro Histórico, dueño de baluartes reconocidos por la Unesco.
El camposanto erigido sobre códigos del estilo neoclásico se incluye incluso en las rutas reservadas para el turismo propuestas por la OHCC para visitantes nacionales y extranjeros.

Los atractivos patrimoniales lo catapultan entre los lugares de mayor interés en la ciudad, una de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, pues surgió el 2 de febrero de 1514.

La sala dedicada anteriormente a las autopsias y empleada además como depósito de cadáveres, fue inaugurada debido a la gestión de familias de sectores económicamente poderosos en la sociedad de la entonces llamada Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y luego Puerto Príncipe.

Apunta la investigadora Arisleida Ruffín, especialista de la OHCC, que el necrocomio fue inaugurado el 20 de octubre de 1887, gracias a la contribución de Monserrate Canalejo e Hidalgo Gato, viuda del lugareño Gaspar Betancourt y Cisneros.

Fue precisamente el aristócrata una de las personas más influyentes en el panorama socio-político en la región, protagonista también en la irrupción en 1851 del ferrocarril en esta región del centro-este de Cuba.

Desde 1863, tras la aprobación del Ayuntamiento, el terreno fue destinado a sepultar a las familias notables y a personalidades relevantes de la ciudad.

"En la parcela marcada con el número 278, en la manzana noreste, fueron incinerados parcialmente los restos de quien fuera considerado uno de los patriotas más importantes de Camagüey y de Cuba: el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873)", refiere la propia Ruffín.

Otra de las personalidades relacionadas con la historia patria, que reposan en el lugar, específicamente en la Capilla familiar, resulta Carmen Zayas-Bazán, madre del hijo y viuda de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Con el Centro de Interpretación, el cementerio "será ahora un espacio donde los interesados en la historia del Camagüey podrán conocerla a fondo", concluye la investigadora.

El profesor de la Universidad de Camagüey, Henry Mazorra, está a cargo del diseño de dos pequeñas salas que pretenden recoger más de dos siglos de historia de ese museo al aire libre.

A disposición de la población local desde el 3 de mayo de 1814, el Cementerio General lleva consigo historias y leyendas, como lo describen las investigaciones de la arquitecta y Máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido, Adela García Yero.

En el artículo Cementerio General de Camagüey, una historia centenaria, publicado por el portal digital de la radioemisora local Cadena Agramonte, la especialista refiere que "sucede lo que con la ciudad: va asimilando el desarrollo evolutivo de los estilos por épocas, y Camagüey no escapa a eso".

La otrora Villa posee una de las joyas arquitectónicas antillanas, reflejo de su riqueza escultórica y monumental: el Cementerio General de Camagüey, el más antiguo en funcionamiento en Cuba.

Desde el año 2017 la Comisión Nacional de Monumentos, reunida para la ocasión en esta urbe patrimonial, evaluó la creación de la futura Red de Cementerios Patrimoniales en Cuba, un proyecto que contará con la participación del Consejo Nacional de Patrimonio y el Cementerio de Colón, en La Habana. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up