Valor para salvar vidas

Editado por Maite González Martínez
2020-11-13 11:16:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Marisela Presa*

Foto / Radio Habana Cuba / Marisela Presa

Granma, 13 nov (RHC) Cuando se escucha el ulular de las sirenas, siempre pensamos, algo pasó. Alguien está en peligro. Hay un incendio o algún otro desastre.

Así lo percibimos, pero no siempre pensamos en quienes, montados en el Rojo vehículo de los bomberos, con capas oscuras y cascos amarillos, son jóvenes la mayoría y van a enfrentar una adversidad, a salvar una vida, darlo todo porque si.

En Granma el Comando provincial Bomberos un colectivo con una larga hoja de servicios. Extinciones de incendios, escapes de gases tóxicos, salvamentos de personas, rescates en lugares peligrosos. Todo ello mostrando una preparación de excelencia desde la técnica y como física, y un sinnúmero de valores humanos.

El Mayor Yurisnel Llorente Arzuaga primer oficial de Extinción del Cuerpo de Bomberos Granma es un joven competente y capacitado, con 20 años de experiencia en su especialidad.

Puedo asegurarles que este hombre afable, conocedor, ecuánime y solidario, es el primero en el equipo al enfrentar el peligro, pero la verdadera cualidad va por dentro.

Hace unos años , en medio de precipitaciones intensas y crecida y desbordamientos de ríos en Granma, Yurisnel Llorente, estuvo en aquel conocido episodio denominado Rescate de Canarias en plena Sierra Maestra, donde la naturaleza amenazaba a un grupo de personas.

Eta, nuevamente les puso a prueba y en la Zona de San José, en Guisa., Dos campesinos que labraban la tierra, quedaron aislados por la crecida súbita de los ríos que desembocan al Bayamo, vertía la Presa Corojo y había hombres en peligro.

Hasta allí llegó el Cuerpo de Bomberos de Granma.

Hay una serenidad sobresaliente. Son héroes de esa cotidianidad que los enaltece. Tímidos al hablar de las proezas, humildes, sencillos, capaces de poner en riesgo la vida propia, por la de otros.

Elier Roque Fuentes y Reinier Arias León, apenas llegan a los 25 años de edad, pero ya se consagran como experimentados bomberos.

El ulular de las sirenas anuncia un peligro. Más raudos como el viento van los integrantes del Comando de Bomberos, dispuestos como siempre a escribir una inédita página de sus hazañas.

*Corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up