La normalización probable

Editado por Maite González Martínez
2020-11-23 07:54:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Pedro Martínez Pírez

La agencia internacional de noticias Inter Press Service, IPS, difundió este domingo un interesante artículo del ensayista, diplomático y profesor Carlos Alzugaray Treto, en el cual el académico cubano analiza, a partir del triunfo electoral de Joe Biden, el posible relanzamiento del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Es obvio –comenta Alzugaray- que el presidente electo tiene como punto de partida volver a la política tal y como fue diseñada trabajosamente en la administración de la cual fue vicepresidente. Y subraya el analista cubano que ese objetivo puede ser complejo dada la envergadura de los retrocesos impuestos unilateral y arbitrariamente por el señor Trump, pero puntualiza que hay algo que reconocer, y es que la Cuba de hoy no es la de hace cuatro años.

Para el académico la Cuba de 2020 se siente satisfecha de haber resistido exitosamente las acciones agresivas de la administración Trump, y no se ha podido ocultar la alegría popular con la derrota del candidato republicano.

Recuerda Alzugaray que la nación caribeña tiene un nuevo presidente nacido con la Revolución y una nueva Constitución que fue ratificada en consulta y referendo popular masivo, y sobre la cual expertos reconocen avances en temas de derechos humanos.

De acuerdo con el ensayista Cuba está hoy mucho más conectada a la Red que hace cuatro años y el gobierno cubano ha relanzado con ahinco el programa de reformas económicas aprobado, en el cual se otorga una renovada importancia al sector no estatal y a la descentralización.

Entre los elementos que caracterizan a la Cuba de 2020 destaca Carlos Alzugaray como probablemente lo más importante que la pequeña nación caribeña está en proceso de vencer a la Covid 19, utilizando políticas muy similares a las que pretende implantar Joe Biden en Estados Unidos.

En el artículo publicado por la agencia IPS el autor concluye señalando que el gobierno cubano ha reiterado su disposición a retomar el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos, pero sin coerción, pues no ha cambiado la determinación del pueblo y gobierno de Cuba de seguir resistiendo la política agresiva, como lo hicieron con éxito durante los últimos cuatro años.



Comentarios

  • William Read's gravatar
    William Read
    23/11/2020 11:10 am

    An optimistic and realistic approach. The end of the embargo against Cuba by the USA would be an internationally-popular and a successful policy change by the USA thatwould engender much praise.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up