Mujeres en mi memoria este 8 de marzo

Editado por Maite González Martínez
2021-03-08 07:40:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Pedro Martínez Pírez

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , quiero dedicarlo a  mujeres que conocí y ya no están para celebrar con nosotros el sesenta aniversario de Radio Habana Cuba.

Mi primer pensamiento es para las cubanas Violeta Casals, Bellita Borges, Zaide y Lourdes López, Zady Flor, Rosario Lafita, Margarita Delgado, Raquel Herrera, Daly Altunaga, Marta Acosta,  Blanca Pantoja, Silvia Ramírez, Claudia Gonzaléz, y Maruja Gutiérrez, entre otras.

En mi memoria están también este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , la francesa Marie Dominique-Bertuciolli, la irlandesa Bernie Dwyer, la ecuatoriana Gardenia Mejía, la paraguaya Dora Guillén, las bolivianas Mireya Echazú y Matilde Lara, la peruana Alejandrina Calderón, la argentina Amalia Sanmartino y la brasileña Miriam Bernardes.

Son mujeres periodistas, locutoras o técnicas de audio, a quienes conocí hace muchos años en Radio Habana Cuba y a quienes recuerdo este lunes junto a cuatro cubanas que figuran con mucha fuerza en mi memoria: Vilma Espín, Celia Sánchez, Melba Hernández y Haydée Santamaría.

A Vilma, heroína de la Sierra Maestra y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, la entrevisté en varias ocasiones en La Habana , y siempre brindada testimonios en francés e inglés a Radio Habana Cuba.

Guardo con celo la entrevista que hice a Vilma Espín en Quito, hace veinte años, en ocasión de su primera y única visita a Ecuador.

De Celia Sánchez tengo dos recuerdos importantes, pues ella fue quien hizo posible el encuentro en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana , entre el Comandante Fidel Castro y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Fue la noche del sábado seis de mayo de 1961 cuando Guayasamín realizó el primero de los cuatro retratos que a lo largo de los años hizo a su amigo Fidel.

Un segundo recuerdo de Celia Sánchez lo tuve la noche del miércoles 3 de mayo de 1972, cuando ella llamó por teléfono a Conakry para conocer detalles de la llegada ese día de Fidel a Guinea, en el inicio de una gira por naciones de Africa y Europa que el líder histórico de la Revolución Cubana concluiría dos meses después en Moscú.

A Melba Hernández, heroína con Haydée Santamaria del histórico Asalto al Cuartel Moncada, la entrevisté en una ocasión para que hablara a Radio Habana Cuba sobre el 26 de Julio, y participé en reuniones con ella y con el ex canciller guatemalteco Guillermo Toriello, en su calidad de Presidente del Tribunal Antiimperialista de Nuestra América.

A Haydée Santamaría la atendí en 1963 en la Embajada de Cuba en Santiago de Chile, cuando ella y su compañero de entonces Armando Hart, regresaban a La Habana procedentes de Uruguay. Cuatro años después la invité a que hablara del Asalto al Moncada a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana y en 1973 ella me propuso integrar el jurado del Premio Literario Casa de las Américas en el género de Testimonio, lo cual constituyó un honor para mí.

Y a todas estas mujeres que recuerdo este lunes, porque siguen en mi memoria, agrego a mi madre, Doña Igna, quien hizo posible que yo iniciara mis estudios en la enseñanza primaria en mi ciudad natal, Santa Clara, sabiendo ya leer y escribir porque ella fue mi primera maestra.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up