Cuba ratifica compromiso con la solidaridad, cooperación y el noble propósito de salvar vidas (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-04-15 13:37:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rodríguez manifestó el modesto orgullo de Cuba de contar con cinco candidatos vacunales, anti Covid-19,
dos de ellos en fase III de ensayo clínico. Foto: PL

Intervención del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en Reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica. Abril 15/ 2021

Excelentísima Señora Maria Ubach Font: Le expreso mis fraternales deseos de pronta recuperación.

Excelentísimos Señores cancilleres y jefes de Delegaciones.

Excelentísima Señora Rebeca Grynspan.

Felicitamos al Principado de Andorra por las múltiples iniciativas desarrolladas en su calidad de Secretaría Pro Tempore, que han permitido a la Conferencia Iberoamericana mantener su activismo como espacio de cooperación, en las circunstancias excepcionales provocadas por la COVID-19.

Reconocemos su esfuerzo para preservar el consenso como concepto y regla esencial de la Cumbre Iberoamericana.

Aseguramos nuestro tradicional apoyo a la hermana República Dominicana en el ejercicio de su presidencia.

Agradecemos a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, por su dedicación y empeño en estos casi 8 años liderando las labores de la SEGIB.

Estimados colegas:

Los principales obstáculos para la innovación y el desarrollo de nuestras naciones se perpetúan como resultado de un orden internacional injusto y antidemocrático, exacerbado hoy por los múltiples y devastadores efectos de la pandemia en todas las esferas.

A ello se suman los patrones irracionales e insostenibles de producción y consumo y el imperio salvaje del mercado; el impacto de los conflictos y de las guerras no convencionales; la profundización de la ya pagada varias veces deuda externa y la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que multiplican las penurias y dificultades en los países del Sur.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba es ilegal, inmoral, extraterritorial y una violación masiva, fragrante y sistemática de derechos humanos.

Su recrudecimiento oportunista en condiciones de pandemia de Covid 19, somete a carencias, privaciones y sufrimiento a las familias cubanas, lo que hace aún más evidente que es un acto de genocidio según la Convención de Ginebra de 1948. Es el mayor impedimento para que el pueblo cubano ejerza su derecho al desarrollo.

A pesar de los daños provocados por esta política unilateral, Cuba ha mantenido su firme convicción de construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Este empeño demanda innovación e investigación científica, y tiene lugar determinante en nuestro Plan Nacional de Desarrollo.

Contar con un sistema de salud pública de calidad, gratuito y de alcance universal, junto al desarrollo científico-técnico y de la industria biofarmacéutica, nos ha permitido enfrentar con resultados positivos la pandemia.

Nos enorgullece modestamente contar hoy con cinco candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de ensayo clínico.

Con el envío de 57 brigadas médicas, hemos contribuido a los esfuerzos de 40 países y territorios en el enfrentamiento a la pandemia, las que se sumaron a otras que ya estaban presentes en 59 naciones. Con igual determinación, continuaremos nuestra cooperación humanitaria.

Cuba, reafirma la necesidad de trabajar para lograr la pronta inmunización universal, así como asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria y a precios asequibles, de vacunas y de insumos y equipamientos médicos, que permitan proteger a todos.

Debe cesar el neoliberalismo salvaje y excluyente en el enfoque de la producción y adquisición de las vacunas.

Nos sumamos al llamado a eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de las vacunas, incluyendo cualquier medida coercitiva unilateral que impida, limite o encarezca el acceso a las mismas.

Debo señalar que Cuba continuará dando su contribución al enfrentamiento de la pandemia, he igualmente comprometido con los propósitos y objetivos de la Cumbre Iberoamericana.

Muchas gracias

(Tomado de Cubaminrex)

Foto: Cubaminrex

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up