Cuba llama a la unión del mundo en pos del Desarrollo Sostenible

Editado por Martha Ríos
2021-05-21 14:28:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Cubaminrex

Discurso del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, en el evento virtual de alto nivel sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. Mayo 21 de 2021.

Sr. Presidente:

Distinguidos Jefes de Delegaciones:

Corren tiempos difíciles para todos. La crisis epidemiológica que estamos enfrentado ha vulnerado nuestro mundo civilizado y nos ha entregado una verdad: nos necesitamos mutuamente para hacer frente a estos obstáculos, obrar y comenzar a reconstruir.

El actual orden político internacional ha demostrado su incapacidad para responder con eficiencia y justicia a la actual crisis sanitaria y socioeconómica que ha tenido también un amplio impacto en la cultura.

La experiencia vivida en este último año, pone al descubierto la necesidad inminente de aunar esfuerzos, de buscar soluciones creativas y de implementar políticas integrales en las que el ser humano sea la prioridad y no las ganancias económicas.

Cuba, además de las graves afectaciones originadas por la crisis actual ha tenido que enfrentar la aplicación y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que afecta considerablemente las condiciones de vida de todos los cubanos, lacera nuestro desarrollo cultural y científico, obstaculiza las posibilidades materiales para ampliar la cooperación entre nuestras naciones y provoca daños humanos.

Solamente en el año 2020, el sector de la cultura en Cuba reportó afectaciones y perjuicios por un monto de 14 millones 463 mil 300 dólares, como consecuencia de esta política.

Hemos tenido que enfrentar, al mismo tiempo, un incremento exponencial de la guerra cultural y mediática articulada desde Miami contra nuestra cultura y en especial contra nuestros artistas, la inmensa mayoría de los cuales ha defendido su derecho a correr la misma suerte que su pueblo.

Denunciamos en este marco y ante las actuales circunstancias, la aplicación del bloqueo, y su marcado carácter extraterritorial, así como la infame inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y el sostenimiento de acciones subversivas, que buscan destruir el orden político, económico y social que nuestra nación ha escogido de manera libre y soberana.

En nuestro país, la pandemia puso a las instituciones el reto de continuar promoviendo el arte y las expresiones del patrimonio cultural entre los más amplios sectores de público.

Como muestra de la prioridad política que le concede el Estado cubano a la cultura, nuestro gobierno ha destinado hasta la fecha más de, más de 300 millones de pesos del presupuesto estatal para proteger salarialmente a los músicos y artistas escénicos profesionales de todo el país, medida que hasta hoy continúa aplicándose.

Ante estas circunstancias, durante el 2020 y lo que va de 2021, se ha venido desarrollando y consolidando en Cuba un enfoque integral en la labor cultural que incluye el uso eficiente de las nuevas tecnologías y el diseño y puesta en práctica de numerosas alternativas de circulación del arte y la literatura, encaminadas a incentivar el uso cultural del tiempo libre, especialmente entre adolescentes y jóvenes, y contribuir a su educación y entretenimiento.

En el futuro, una vez superada la COVID-19, la vida cultural de nuestros pueblos ya no será como la conocimos hasta hoy, sino que por un lado exigirá de soluciones cada vez más creativas para su concreción y sostenibilidad y, por otro no podrá prescindir de su complemento en internet y redes sociales.

El perfeccionamiento y capacitación a los diferentes niveles para la articulación orgánica con los nuevos escenarios virtuales, es un reto insoslayable para todos, pero fundamentalmente para las naciones en vías de desarrollo, privadas de grandes recursos y, en casos como el de Cuba, Nicaragua y Venezuela, segregadas de los grandes circuitos de circulación dominados por las industrias culturales hegemónicas.

Son momentos de innovación y solidaridad, de nuevos escenarios globales caracterizados por desafíos que solo podrán enfrentarse y revertirse mediante la cooperación internacional. Hoy, como nunca antes, se hace realidad aquella frase de nuestro Apóstol y Héroe Nacional José Martí: “Juntarse, esta es la palabra del mundo”.

¡Muchas gracias!

(Tomado de Cubaminrex)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up