Vilma Espín en el recuerdo de una cienfueguera (+Audio)

Editado por Maite González
2021-08-23 11:00:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

FMC

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- Enaltecida en el valor de la mujer cubana y reflejo de  nuestra  sociedad,  la cienfueguera  Mayda Rodríguez Santana,  directora de Radio Cumanayagua, por este 23 de agosto, aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas siente regocijo al expresar sus arraigados sentimientos en la  FMC, a cuya organización dedicó veinte años de vida.

Y en su mente la eterna Presidenta y fundadora de la FMC Vilma Espín Guillois, Heroína de la República de Cuba, con quien compartió bellos momentos.

“Caminó siempre a lo largo de su historia de vida, dice, por cada una  de las cubanas y no solo de las cubanas sino en el plano internacional. Para mí significó muchísimo”.

Mayda, quien fue Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Cienfuegos y  participó en el VII, VIII y IX Congresos de la FMC. Tiene motivos para nunca olvidar el proceso previo al VII Congreso en el que participó  desde Cumanayagua y allí estuvo Vilma.

“Yo era muy joven en esa etapa, recuerda, como cuadro de la Federación y en mis brazos tenía a mi  pequeña hija de 45 días de nacida. Por necesidades  tuve que asumir con entera responsabilidad la conducción de aquella asamblea.

“Y atesoro como un valor muy grande el momento en que ella se acerca a mí y me dice.- Sé que estas recién parida y yo quiero ver tu nené y quiero que la amamantes aquí”.

Mayda rememora que durante un receso Vilma Espín  dedicó el tiempo para el cuidado de la niña

“Le cantó Las Nanas, revela, que por supuesto conocemos todos haberla entonada también a nuestros niños,  y eso para mí fue algo que  tiene un valor  extremadamente gigante”.

Las fotos de aquel momento permanecen en el Museo Municipal de Cumanayagua.

Nuestra entrevistada agrega: “Lo que soy, lo que he aprendido, la formación que he tenido, además de la educación de mi familia, de mis padres y de la Revolución  se la debo  a ella. A esa conducción que te enseña, y ayuda a abrirte camino en la vida.

“Soy toda una profesional y  lo desempeño cada día con muchísima energía, siempre inspirada en su gran ejemplo.

“Hoy trabajadora de la radio, a la que le dedico grandes horas de esfuerzo, como mujer me siento orgullosa en un medio de comunicación. Toda esa trayectoria por la Federación, me han ayudado a desempeñarme y entregando lo mejor de mí”. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up