Cuba jamás estará sola

Editado por Maite González
2021-10-18 09:18:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imágen: Archivo.

Por Isis María Allen

“Cuba jamás estará sola” aseguró José Antonio Toledo, uno de los coordinadores y fundador del canal solidario Europa por Cuba, plataforma que cada domingo trasmite un programa por You Tube , que este lunes arriba a su primer aniversario.

Dijo que tal afirmación se sustenta en la experiencia de estos 12 meses de trabajo en los que ha podido constatar el respaldo, que desde los más diversos confines recibe la Revolución Cubana.

Explicó a Radio Habana Cuba que el canal surgió en respuesta a la necesidad de crear un espacio en las redes sociales para divulgar la realidad de la Mayor de las Anillas y establecer un nexo entre los solidarios del viejo continente y los cubanos residentes allí.

Un vínculo-precisó- entre quienes amamos a Cuba y su Revolución, estamos dispuestos a organizarnos frente a las agresiones de que es objeto, y ser un instrumento de defensa y a la vez un medio para hacer llegar el apoyo solidario al pueblo cubano.

Comentó que junto a él, de España han sido fundadores Michele Mesagna de Italia, así como Patricia Pérez y Aide Díaz cubanas, residentes en Francia.

Desde sus inicios, Europa por Cuba se proyectó como un canal de y por las organizaciones solidarias europeas las que cuentan con un espacio para la divulgación de las actividades políticas, sociales y culturales de respaldo y en defensa de la Isla frente a la perenne hostilidad de que es objeto y ante lo que siempre ha habido una respuesta de condena o esclarecedora de una realidad que se ha pretendido tergiversar.

En poco más de dos horas de duración, como promedio, cada domingo, esta plataforma aborda temas medulares relacionados con la Mayor de las Antillas, muchos de ellos por reconocidas personalidades de diversas nacionalidades incluida Cuba.

“Hemos tenido”-dijo Toledo- “la oportunidad de expresar nuestra condena al criminal bloqueo de Estados Unidos que sufre la Isla, hemos expresado nuestra solidaridad con la Revolución , hemos divulgado parte de la cultura, los logros sociales, científicos, en la medicina, y también hemos hablado de la historia e incluso tenemos un espacio para hablar de la música y de la actualidad cubanas”.

Por el canal han pasado políticos e intelectuales de renombre, y también se han escuchado las voces de directivos de organizaciones solidarias, así como de sus integrantes que han hecho vibrar de emoción por la diversidad de acciones realizadas el empeño, los retos vencidos y la convicción con que han levantados sus voces en defensa de Cuba y su Revolución.

La ubicación de esta plataforma en las redes sociales permite interconectar la solidaridad -explica Toledo- y posibilita dar respuesta inmediata cuando el momento lo amerita.

Entre las grandes experiencias citó la convocatoria de la primera Caravana Mundial contra el bloqueo realizada en el mes de marzo, la cual contó con la participación de representantes de más de 90 países de todos los continentes.

En proyecto tienen la emisión en otros idiomas, después de haberse iniciado una nueva transmisión mensual en ruso, el objetivo es extenderse más allá de Europa, donde existen fuerzas solidarias que precisan de un espacio de expresión, conocimiento mutuo e interrelación entre ellas.

Toledo considera imprescindible el fortalecimiento de la solidaridad para frenar las agresiones contra Cuba, “ y nuestra misión es esa llevar esa solidaridad a un pueblo que siempre ha sido generoso con otros pueblos y al que no debemos abandonar.

Cuando iniciamos este proyecto dijimos que deseábamos demostrar que Cuba no está sola, después de un año de actividad en las redes podemos afirmar contundentemente que Cuba y la Revolución Cubana cuentan con el apoyo y la simpatía de todos los pueblos del Mundo y que jamás estará sola”- aseguró Toledo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up