Cuba: Educación, cultura y ciencia

Editado por María Candela
2021-12-19 16:52:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Pedro Martínez Pírez

El 21 de diciembre es una fecha histórica para Cuba. Un día como ese de 1920, nació en La Habana la extraordinaria bailarina cubana Alicia Alonso. Y hace seis décadas, el 21 de diciembre de 1961, culminó la Campaña de Alfabetización, obra magna de la Revolución Cubana en la educación y la cultura.

Alicia falleció en La Habana a los 98 años de edad, rodeada de la admiración y el cariño de su pueblo, que la consideró con razón como una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y figura cimera del ballet clásico en Iberoamérica.

Durante más de siete décadas Alicia situó al Ballet Nacional de Cuba entre las compañías de mayor prestigio a nivel mundial.

Yo ví bailar a Alicia Alonso en el centro escolar de la ciudad de Santa Clara donde cursé mis estudios de la enseñanza primaria. Fue en la Escuela Pública anexa a la Normal para Maestros en la entonces capital de la provincia de Las Villas, donde en 1949 culminé mis estudios de la enseñanza primaria. Recuerdo que la directora de mi escuela se nombraba Marta Prado y mi profesora de sexto grado Concha Falcón, me entregó el “El Beso de la Patria ”, que era la máxima distinción de entonces para un estudiante de primaria.

Fue impresionante ver bailar en el patio de mi escuela a la joven –pero ya virtuosa-- Alicia Alonso, quien a lo largo de su vida fundaría un sistema de enseñanza del ballet que abarca hoy a todas las provincias cubanas y es ejemplo en el mundo.

No pude participar en la Campaña de Alfabetización porque desde mediados de 1960 hasta el mes de enero de 1962, cumplí una misión diplomática en Ecuador.

Pero entrevisté para mis programas a los cuatro alfabetizadores de Radio Habana Cuba: Susana del Calvo, Julio Pérez,  Emma Almeda y el ya fallecido Francisco García.

Y también rendimos homenaje al primer Ministro de Educación de Cuba, Armando Hart Dávalos, quien acompañó a Fidel Castro en la gesta de la alfabetización, y lo hicimos mediante la edición de un calendario de bolsillo con la imagen del retrato que el pintor Oswaldo Guayasamín hizo al educador cubano.

Recuerdo que el acto de presentación del calendario de bolsillo con la imagen de Hart, lo realizamos en la sede regional de la UNESCO en La Habana , en la barriada de El Vedado, por cierto, el primer Centro Regional creado en el mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura.

Y lo efectuamos el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetizacion , y en el año del 50 aniversario de la histórica Campaña que erradicó el analbetismo de Cuba.

Y Cuba no solamente erradicó de su territorio el analfabetismo, sino que a lo largo de los años ha contribuído a hacerlo en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y otros países. El método de alfabetización cubano “Yo si puedo”, recibió durante la reciente Cumbre del Alba efectuada en La Habana , numerosos mensajes de gratitud emitidos por representantes de América Latina y el Caribe, donde han estado muy activas y reconocidas también las brigadas médicas cubanas en el combate a la pandemia, y con el aval de representar al único país de América Latina y el Caribe que ha logrado tres vacunas elaboradas por los científicos cubanos.

Y en el centro de la obra educativa, cultural y científica de Cuba, un nombre y un legado, el de Fidel Castro Ruz.

La Habana, 21 de diciembre de 2021.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up