Adiós al maestro de juventudes

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-02-02 13:59:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Julio Pérez, periodista de Radio Habana Cuba

Por: Jessica Arroyo

Hay personas que llegan a nuestras vidas y sin pedir nada a cambio nos ofrecen lo mejor de sí, sus conocimientos y experiencia. Son seres únicos que al compartir sus saberes tocan y transforman profundamente nuestra existencia trayendo a ella mayor claridad, lo que nos permite ver las cosas desde un  espacio más consciente, mientras hay otros, que sólo están de paso, que dejan su lección y siguen su camino. Julio era del primer grupo, de esos que dejan una huella para la eternidad; una tan fuerte, que nunca se puede decir cuándo se detiene su influencia.

Era un buen amigo, un padre, un hombre sencillo y un analista económico admirado por muchos en nuestra profesión. Confieso que este es el obituario que nunca quise escribir. Siempre me interesaron sus análisis, sus argumentos y la decisión de conseguir datos para llevarlos de una manera sencilla a ese lenguaje que a ambos nos había atrapado: la radio.

Para muchos, era el protector de los jóvenes, yo prefiero llamarlo “el guarda del futuro”. Confiaba en el mejoramiento humano, en la posibilidad de que de cada uno de aquellos que pasamos bajo su tutela, saliera un buen periodista pero sobre todo una mejor persona.

Las herramientas eran sencillas, nada rebuscadas o validadas por grandes academias. A través de la consciencia compartía su sabiduría sin buscar imponerse ni tener la razón. Un compartir muy amoroso, orgánico y natural, pues sólo nos mostraba el camino para que fuésemos nosotros quienes dirijamos y hagamos nuestro ese conocimiento.

Anécdotas, miles! Desde sus aventuras como alfabetizador, las decisiones como director de una gran emisora, las coberturas más difíciles o cómo lograr hacer un resumen de la economía anual cubana, durante muchos años, sin perderse entre cifras y frases vacías.

En el ejercicio del periodismo le respetaban por su agudo olfato informativo porque nunca se dejaba guiar por los primeros suspiros de una noticia. Nos decía que detrás de cada una de las cinco preguntas del encabezado había otras doscientas que nos ayudarían a buscar el contexto y a ubicar los hechos, solo había que ser audaces en formularlas.

Con Julio Pérez se ha perdido un excelente profesional del periodismo en Radio Habana Cuba. Y, lo que más nos duele a muchos, hemos perdido un gran amigo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up