La secretaria cubana del siglo XX

Editado por Maite González
2022-02-14 06:53:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Libro “ La Secretaria de la República ”, dedicado a Conchita Fernández.

Por Pedro Martínez Pírez

Hace unos días saludé en La Habana al colega Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en Argentina, y le recordé que este 14 de febrero se cumplirían veinte años de la presentación de su valioso libro titulado “ La Secretaria de la República ”, dedicado a Conchita Fernández.

María de la Concepción

Noté al colega Pedro Pablo algo sorprendido de que yo le mencionara con tanta precisión la efemérides de su libro, y le comenté que como parte de mi trabajo en Radio Habana Cuba trato de que no se pierda la memoria histórica, y preparo siempre, con la antelación de un mes, y como parte del plan temático, los días internacionales y mundiales y las efemérides cerradas.

Y es que no podemos olvidar a María de la Concepción (Conchita) Fernández, quien a lo largo de su vida tuvo por su gran capacidad y fidelidad el honor de ser la secretaria de tres destacadas personalidades de la historia cubana, Fernando Ortiz, Eduardo Chibás y Fidel Castro.

Fernando Ortiz fue un etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano considerado por su labor investigativa “el tercer descubridor de Cuba”, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboltd. Con el concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural. Su obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

Eduardo Chibás fue un destacado político cubano que libró desde el Partido Ortodoxo una batalla cívica contra el robo y la corrupción en momentos de mucha frustración en Cuba.

 Chibás sembró valores en muchos jóvenes que le seguían en su conocida campaña: “Vergüenza contra dinero”, uno de ellos el joven Fidel Castro, quien logró aglutinar después en el Movimiento 26 de Julio a muchos de sus seguidores, que le acompañaron en el Asalto al Cuartel Moncada, a la travesía en el yate Granma y a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra , hasta el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.

Conchita Fernández fue la secretaria que estuvo con el Comandante Fidel Castro en los primeros años luego del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

La presentación del libro “ La Secretaria de la República ”, del periodista Pedro Pablo Prada, se realizó hace veinte años en una fecha en que tradicionalmente en Cuba se celebra El Día de los Enamorados. Día del amor y la amistad que nos invita a no olvidar jamás a Conchita Fernández, la secretaria ejemplar del Siglo XX en Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up