Héroe cubano Gerardo Hernández dialogó con RHC sobre visita de Obama a Cuba

Editado por Maite González Martínez
2016-03-15 09:19:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Gerardo Hernández durante su visita a Radio Habana Cuba (Foto archivo/RHC)

Por: Marianela Samper

La periodista de Radio Habana Cuba Marianela Samper dialogó brevemente con el Héroe cubano Gerardo Hernández sobre el momento histórico que representa la próxima visita a Cuba del presidente norteamericano, Barack Obama.

MS- Tenemos en breve al presidente de los Estados Unidos en Cuba. Para ti, para los 5 qué representa esta visita?

GH- Pienso que no solamente para los 5, para todos los cubanos es un hecho histórico, si tenemos en cuenta que en 1928 fue la última visita a Cuba de un presidente en funciones norteamericano. De modo que, por ahí solo, es un evento muy importante.

Nosotros estamos viviendo tiempos históricos, tenemos el privilegio de vivir esta era y así vemos la visita del presidente Obama. En lo personal me satisface muchísimo que la visita se produzca, que sea recibido por nuestro presidente Raúl Castro, con nuestro máximo guía Fidel como testigo de este momento histórico, son cuestiones que nos alegra muchísimo.

Si recuerdas, por muchos años sucesivas administraciones norteamericanas pregonaban que jamás habría ningún arreglo con Cuba mientras estuviera un Castro en el poder, mientras la Revolución fuera Socialista, mientras no hiciéramos elecciones “así o asao”.

Nada de eso ha ocurrido y el presidente estadounidense está al arribar a nuestro territorio, lo que desde cualquier punto de vista que se mire representa una victoria para los cubanos y para la resistencia de nuestro pueblo.

MS- Con tanto que ustedes hicieron, soñaron, esperaron, sufrieron en prisiones norteamericanas, te imaginaste en algún momento lo que se está viviendo?

GH – No, por supuesto que no….Sí imaginé que algún día sería libre. Hace poco le comentaba a un amigo que si alguien cae en coma 2 años atrás, hoy se hubiera despertado y se muere de un infarto de ver todas las cosas que han estado ocurriendo. De nuevo digo que nos satisface que estemos avanzando aunque nos queda mucho por recorrer, que se esté avanzando con vistas a la normalización de relaciones entre los dos países.

MS- Como bien tú dices, todavía falta mucho porque tenemos por delante el tema de la eliminación del bloqueo, la devolución de la Base Naval de Guantánamo y otros asuntos priorizados por el gobierno cubano en los cuales reclamamos nuestros derechos…

GH – Por supuesto, seguiremos exigiendo que este anhelo de normalización de relaciones pase de ser meras palabras a hechos concretos y tu mencionabas la Base Naval de Guantánamo, el bloqueo que tanto sufrimiento ha causado a nuestro pueblo, el hecho de que se le permita a Cuba usar el dólar en las transacciones internacionales, el cese de las transmisiones ilegales de radio y TV Martí, todavía hay unas cuantas asignaturas pendientes.

MS – Qué piensan hacer ustedes para esos días?

GH – Si me invitan al juego de pelota voy. Por lo demás, trataremos de estar la mayor parte del tiempo frente al televisor para no perdernos ningún detalle y escuchar Radio Habana Cuba para saber qué es lo que está ocurriendo…(sonrisa)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up