Cuba: Diez noticias que marcaron agenda durante el 2021

Editado por Maite González
2021-12-22 14:25:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / RHC / Maite Gonzalez

Por: Danercy Rodríguez

Radio Habana Cuba le ofrece diez noticias que marcaron agenda nacional durante el 2021.

1. Fidel Castro Aniversarios de su nacimiento y muerte

El 2021 marcó acontecimientos importantes relacionados a Fidel Castro Ruz, los aniversarios 95 de su nacimiento, el 13 de agosto, y el quinto de su muerte el 25 de noviembre,  a la edad de 90 años.

En todo el país se organizaron variadas actividades para homenajear a su figura, entre ellas las  exposiciones fotográficas “Fidel en Revolución” y “Mi foto con Fidel”. En tanto,  el Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de Cuba organizaron el encuentro virtual internacional “Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro”, para celebrar su papel en el desarrollo científico y biotecnológico de la isla.

Como parte de los homenajes al líder de la Revolución en el quinto aniversario de su muerte, se inauguró el Centro de Estudios Fidel Castro Ruz, en La Habana, que significó la actividad más importante por la efeméride.

El lugar acoge salas de exposiciones, bibliotecas, salones de reuniones, galerías, anfiteatro, librería, imprenta y un extenso jardín para ejercer de rectora de las investigaciones sobre el pensamiento y la figura de Fidel.


2. Mantiene Cuba respuesta positiva ante la Covid-19

El gobierno de Cuba mantuvo a lo largo de 2021 la premisa esencial de proteger sin descanso la vida de su pueblo, a casi dos años del enfrentamiento a una de las más terribles epidemias, y en medio de los muchos desafíos impuestos por la COVID-19.

Los resultados estuvieron avalados por el esfuerzo que se ha hecho,  la consagración de los profesionales, técnicos, científicos y demás trabajadores de la Salud y la dedicación de los médicos y enfermeras de la familia, quienes han mantenido una destacada labor en el enfrentamiento a la epidemia en las comunidades.

La integridad mostrada por los jóvenes y estudiantes cubanos es digna de admiración, junto al personal experimentado fueron  al terreno para apoyar en la batalla contra el nuevo coronavirus,  el país ha dado una respuesta loable ante la COVID-19, lo ha hecho todo el pueblo, acompañar esas acciones con sensatez y disciplina es el desafío al que estamos todos convocados.


3. Cuba segundo país más vacunado contra la Covid-19

Con más del 83 por ciento de la población con esquema completo de vacunación,  la UNESCO reconoce el liderazgo de Cuba en la producción de vacunas contra la Covid-19 en nuestra región y la ubica entre los países que encabezan la inmunización anti-COVID-19, de acuerdo con el sitio de referencia global Our Worlds in Data, citado por Prensa Latina.

La estrategia de inmunización contra el mortal virus diseñada por Cuba fue un factor fundamental para controlar el intenso rebrote de la pandemia y alcanzar la inmunidad de rebaño contra el SARS-COV-2, a pesar de las dificultades y de su condición de país subdesarrollado, más de diez millones de sus habitantes cuenta con al menos una dosis de Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus, todas vacunas de producción nacional.

También fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos el autorizo de uso de emergencia del inmunógeno Soberana Plus en población pediátrica mayor de dos años de edad convaleciente del nuevo coronavirus y se desarrolla la campaña de vacunación de refuerzo anti-COVID-19.


4. Cuba abre fronteras para su recuperación económica

Cuba reabrió sus fronteras al turismo internacional el pasado 15 de noviembre, tras una disminución de los casos de COVID-19 y un avance significativo en el proceso de vacunación.

Los aeropuertos internacionales del país abrieron sus puertas para recibir a los primeros viajeros tras meses de restricciones por la pandemia, con una reapertura controlada y escalonada, con garantías dadas a conocer por las autoridades del Turismo, un sector clave en la recuperación esperada por la economía nacional y la de tantas familias cubana.

Sitios especializados refieren que en esta nueva etapa del turismo, en medio de la pandemia, los viajeros son más exigentes, además de servicios de calidad, buscan seguridad sanitaria y libre esparcimiento, para ello, en el país se concibió el Programa de Turismo más Higiénico y Seguro, que establece la obligación de que los centros turísticos, estatales y privados, cuenten con un certificado que avale sus buenas prácticas sanitarias.


5. Congreso partidista: Referente para avanzar y resistir

El Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril del 2021, evaluó el Informe Central presentado por su Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, con objetividad, justeza, claridad y sentido crítico las tareas desarrolladas por nuestro Partido y pueblo frente a los desafíos y dificultades provenientes de la situación internacional, así como las deficiencias propias del quehacer nacional.

El evento centró debates por temáticas y profundizó en la continuidad, el papel del Partido, la unidad del pueblo y su capacidad de resistencia frente a las agresiones del enemigo, la política de cuadros, la actividad ideológica, la democracia, la economía, la política exterior cubana y la defensa de la Patria, para preservar las principales conquistas sociales de la Revolución sin renunciar a los objetivos de desarrollo previstos.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, elegido primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificó de histórico el Octavo Congreso y destacó que la Revolución está viva, “actuante y firme en medio del vendaval más desigual e injusto después del derrumbe del sistema socialista, porque es capaz de formar nuevas generaciones con el ideal de justicia social.


6- Nuevo código de la familia crea espacios para todos

En el año se dio a conocer el proyecto del nuevo Código de las Familias, que cuenta  con una versión mucho más rica y profunda, como resultado del procesamiento y análisis de opiniones recogidas durante las consultas especializadas, que tuvieron lugar  en instituciones y organizaciones de todo el país.

Sobre el desarrollo y resultados de este proceso y los principales cambios introducidos en el anteproyecto del nuevo Código, el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, refirió que las consultas especializadas fueron un elemento importante como parte de esas acciones, “Fue un proceso aportador, muy intenso, de mucho trabajo, pero imprescindible para lograr un anteproyecto y propuestas a nuestra Asamblea Nacional de alta calidad”.

Este proyecto es el reflejo de cada uno de los artículos constitucionales que se dedican a la protección de la familia, la consulta popular está prevista entre los meses de enero a abril de 2022 y, como resultado, se realizará un nuevo análisis por la Asamblea Nacional donde se decidirá la fecha del referendo.


7. Poder Popular: 45 años acompañando al pueblo

Entre las fechas relevantes del año en el país, sobresalió la celebración del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular en Cuba, como ocasión especial para la recordación y homenaje, y como sentenció Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano, también para la reflexión en aras de continuar fortaleciéndolo.

Las acciones principales para la conmemoración de esta efeméride, incluyen fortalecer el funcionamiento de las estructuras y el trabajo social, el respaldo a la labor del representante del pueblo a nivel de base, el apoyo al desarrollo del proceso de rendición de cuenta como momento trascendental de nuestra democracia y la participación popular en las actividades.

Se trata de un sistema en constante construcción y es perfectible, que se desarrolla en un ambiente complejo en lo económico y social,  por esa  razón es atacado por quienes lo desconocen, es fundamento y esencia del sistema político cubano, fortalecerlo es potenciar la acción directa de nuestro pueblo en la consolidación del socialismo.


8. Mijaín López, el gigante de la lucha cubana

en el mes de agosto Cuba fue estremecida con la noticia de que Mijaín López, se coronaba como el mejor luchador y agrandaba aún más su leyenda al conseguir su cuarta medalla de oro olímpica, en la categoría de grecorromana 130 kilogramos, en Tokio 2020.

El triunfo de Mijaín, de 38 años, está lleno de hazañas, fue decidido a hacer historia, su gran experiencia y preparación incluso le permitió pararse en medio de la lucha a animar al público, su nombre ya estaba escrito en las páginas doradas de los Juegos Olímpicos, gracias a sus tres medallas doradas: Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 el lugar donde se convirtió en mito.

La lucha grecorromana tiene a su figura indiscutida y es de Cuba. El atleta  ganó su cuarto oro en la disciplina y superó todos los límites, logrando algo que nadie había hecho en la rama masculina.


9. Denunciada campaña subversiva contra Cuba

Durante más de 60 años la variable mediática ha sido importante dentro de la guerra contra el Gobierno cubano, empleándola para impulsar el llamado cambio de régimen, sin embargo el pueblo cubano denunció los planes de subversión contra Cuba, la tergiversación de la realidad y el uso de noticias e imágenes falsas luego de los disturbios del pasado once de julio.

En el panorama actual de esa guerra no convencional resaltan estructuras diferentes que buscan el mismo fin: destruir la Revolución cubana, a partir de mecanismos de comunicación, la presencia de mensajes subversivos en las plataformas digitales y las campañas de mentiras destinadas a cuestionar la democracia, el gobierno y los derechos humanos en Cuba.

Es una tendencia avalada desde el Informe de la Comisión para la asistencia a una Cuba Libre, de junio de 2004, donde el fomento de proyectos de prensa aparece entre las principales líneas subversivas hacia la nación caribeña, aplicada hasta la fecha por todos los gobiernos estadounidenses.


10. Nueva normalidad, estrategia para impulsar la economía cubana

La nueva normalidad en Cuba, implicó la incorporación de nuevos estilos de vida que favorezcan la salud personal y colectiva, ante el reto de aumentar en condiciones diferentes la actividad productiva,  el funcionamiento del país en el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

En todo el país se reanudó el curso escolar 2020-2021 con la reincorporación progresiva de los estudiantes a las aulas, al cumplir el proceso de vacunación masiva contra la COVID-19 y con prioridad de las medidas higiénico-sanitarias, para la protección de la salud de educandos y educadores.

Cuba abrió la economía y la actividad social, con la capacidad para controlar la pandemia, de ahí la importancia de cumplir las medidas planteadas y la responsabilidad individual para el cuidado de la salud, ya que necesitamos de la nueva normalidad para el mejor desempeño económico del país, lo cual se revertirá en mayor calidad de vida de la población.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up