Economía cubana 2021

Editado por Maite González
2021-12-29 07:40:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Marianela Samper

Cerramos el año 2021,  duro, tenso, también prolífico en cuanto al conjunto de medidas de transformaciones que se han podido implementar.

Se detiene el decrecimiento económico que tuvimos en los dos años anteriores,  iniciamos un proceso de recuperación gradual y concluimos en el entorno del 2% de incremento estimado del Producto Interno Bruto.

Son las cifras expuestas por el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández quien siempre destaca al pueblo en sus resistencia y que en  cualquier valoración de la economía  no se puede dejar de mencionar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la situación internacional, así como el impacto en el país de la pandemia de la Covid -19.

Vale precisar que todas las decisiones adoptadas están en consonancia con la Constitución de la República,  con lo aprobado en los últimos tres Congresos del Partido Comunista de Cuba, e  incluidas en los Lineamientos de la política económica y social de la Nación.

El también Ministro de Economía y Planificación reconoce la valía de las importantes medidas adoptadas en las transformaciones: El fortalecimiento de la EES, perfeccionamiento de actores económicos, las 63 medidas para incrementar las producciones agropecuarias, implementar la estrategia económica y social en medio dela situación existente, las acciones en barrios y a personas vulnerables, contar con el Plan de Desarrollo Economico y Social hasta el 2030.”

La inflación en la actualidad de la economía cubana es el centro de análisis del gobierno,  académicos, especialistas, de los empresarios y de la población, pero ese no es un fenómeno exclusivo de Cuba, es a nivel internacional, el mayor en las últimas 3 décadas.

Hay una ralentización de la actividad productiva, como explico el también Ministro de Economía y Planificación de la mayor de las Antillas: "más de 3 mil millones en los últimos 18 meses. No me refiero al costo del bloqueo que es mas de eso…restricción grande de divisas, más de 300 millones al enfrentamiento a la covid,…menos insumos para la agricultura, bajos rendimientos agrícolas, contenedores que no llegan al país con mercancías por rotura en la cadena logística, por medidas del bloqueo".

Enfrentamos un crecimiento de los precios en los productos en el mercado internacional, todo ello crea condiciones para la inflación, afirma Gil Fernández.

En esa coyuntura se inicia el primero de enero del  2021 la implementación del proceso de Ordenamiento Monetario y Cambiario, necesario para que el peso adquiera su valor y para equilibrar a las empresas estatales con el resto.

Uno de los objetivos es crear incentivos al trabajo, a partir de la reforma salarial, lo cual sucedió en los primeros meses cuando se apreció un incremento notable del empleo en la actividad presupuestada.

La inflación estaría presente, incluso, sin haber tomado esa medida, porque igualmente el país tendría escasez e incremento de precios por déficit productivo, como detallo el Ministro de Economía y Planificación.

 Todo ello implicó reajustes en algunas medidas, dispuestas por el gobierno que escuchó la voz del pueblo. Ese fenómeno no tiene su causa en el ordenamiento monetario, aunque tuvo sus problemas de diseño y de implementación.

 Las campañas internacionales de los enemigos de la Revolución relacionaron la inflación como  resultado del Ordenamiento. "No es cierto… en el momento que se aplico tuvo el impacto de esos fenómenos, no tiene su causa en el proceso de ordenamiento".

Insistió  Gil Fernández que la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios en un periodo determinado de tiempo y en Cuba no es así. Hay un conjunto de bienes y servicios en los que no sucede, como las ya establecidas tarifas de la electricidad, del gas, la canasta familiar básica,  el petróleo no varía aunque incremente su precio en el mercado internacional, citó además  las tarifas de las comunicaciones que han bajado.

No obstante, la inflación acumulada cada mes llega al 70% de lo diseñado, en ello incide la especulación frente a la escasez de productos. Y de cómo se va a enfrentar, dijo que con más trabajo y producción. "El incremento de ofertas no puede ser por importación, no hay divisas para ello".

Entre las prioridades para el nuevo año se destacan el análisis de las más de 500 empresas estatales con pérdidas y sus vínculos con los precios aplicados, corregir los costos, la dolarización parcial de la economía entre las empresas y de estas con el sector no estatal.

Diversificar e incrementar las exportaciones, el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, que es el principal sujeto económico; potenciar el desarrollo local y la innovación; e incrementar la productividad del trabajo.

También avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y la racionalidad de los precios.

El 2021  ha sido un año de muchas transformaciones, como les decía al inicio. Entre ellas la aprobación de las micro, pequeñas y medianas tantoempresas, conocidas como Mipymes, tanto privadas como estatales.

Estadísticas de diciembre señalan que el Ministerio de Economía y Planificación, había aprobado MIL 105  actores económicos desde que inició el proceso a finales de septiembre del 2021. De ellas 18 MIPYMES estatales, y hay además 18 cooperativas.

El 42 % corresponde a nuevos emprendimientos. En total se estima que generen unos 15 mil 800 nuevos puestos de trabajo en la economía.

Los trabajadores por cuenta propia hoy suman más de 602 mil 400 los cubanos en esta modalidad, el 35 por ciento (%) mujeres y el 29 % jóvenes, en tanto como parte de su ampliación aumentó la lista de actividades permitidas y de proyectos aprobados.

Subrayo que en Cuba esos nuevos actores no tienen un carácter de subsistencia sino aporten al producto interno bruto e impacten en el empleo y las exportaciones con bienes y servicios.

Entre los beneficios se encuentran los incentivos fiscales que implican un periodo de exención de pago de impuestos para iniciarse en mejores condiciones financieras y organizativas, los que reciben cuando exporten, además de poder participar en parques tecnológicos industriales .

El Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz, en su rendición de cuenta ante el Parlamento, refirió algunas afectaciones que golpearon la economía en el 2021

 “El sistema electroenergético durante el año 2021 presentó un déficit en la capacidad de generación, lo que no permitió satisfacer completamente la demanda, con la consecuente afectación al servicio y la insatisfacción de la población. En ese sentido, se ejecuta una estrategia de recuperación de la disponibilidad, que permite un mejor servicio, al contar con una mayor reserva al cierre del año. Se continúa el trabajo de forma sostenida en el incremento de la participación de las fuentes renovables, en la matriz energética del país, aunque no avanza a la velocidad que necesitamos.

La actividad turística se vio sensiblemente afectada, lo que generó una contracción de los resultados en los principales indicadores, aprovechándose el tiempo para mejorar sus instalaciones. Con la apertura de las fronteras el pasado 15 de noviembre, se inició una recuperación gradual de este importante sector.”

“A pesar de las acciones desarrolladas, no se han logrado los resultados deseados” en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera, en vigor desde 2014. Asi lo afirmo el Ministro de Comercio Exterior y la Inversion Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En Cuba hay en Cuba 302 negocios con inversión extranjera, relacionados con los sectores del turismo, alimentos, energía e industria ligera, entre otros.

Entre las dificultades la concepción de los proyectos, insuficiente preparación de las oportunidades y una promoción poco intencionada y efectiva.

Se actualizó la política para la inversión extranjera con el objetivo de brindar más incentivos y se renovó la Cartera de Oportunidades, se impone un mayor dinamismo a esta actividad y romper las trabas internas que limitan su avance. También se promueve la participación de los cubanos residentes en el exterior.

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, se pronunció ante el Parlamento sobre los equipos negociadores, en los cuales deben participar los juristas.

Opinó además sobre la agilidad en los proyectos. "Más allá de las trabas, hay un asunto fundamental relacionado con el seguimiento por los  implicados en concretar un proyecto, lo mismo de inversión que de cooperación".

“A veces, esperamos que el ritmo lo ponga la parte extranjera. Y eso lleva insistencia y comunicación constante. Cada vez que logramos fomentar un proyecto, hay que concretarlo en el menor tiempo posible”

La construcción de viviendas es otra asignatura pendiente.el plan de nuevas construcciones se ha visto muy afectado, alcanzó un cumplimiento de sólo el 31% hasta el cierre de octubre.

De igual forma se prioriza cómo revitalizar la agroindustria cañera en Cuba, para tener  volúmenes de producción que satisfagan las necesidades nacionales de crecimiento, la exportación  y devolver vida a los bateyes.

No obstante, hay que destacar el desempeño de la Industria biofarmaceutica, con la producción de las vacunas salidas del intelecto de los científicos cubanos. Con ellos se ha venido inmunizando a nuestra  poblacion y colaborando con otros paises que han aprobado su empleo para enfrentar la pandemia de la COVID-19

El Plan de la Economía para el 2022 define objetivos vitales para enfrentar los problemas en el horizonte cercano.

El Primer Ministro Marrero Cruz, los resumió.

Marrero – rendición de cuenta / “Entre los objetivos priorizados se encuentran: avanzar, como parte de la reanimación gradual de la economía, en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero, el perfeccionamiento del sistema bancario como respaldo al desarrollo previsto y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios; estabilizar el sistema electro energético nacional; atender priorizadamente a las diferentes situaciones de vulnerabilidad; transformar el Sistema Empresarial Estatal; y descentralizar gradualmente las competencias hacia los municipios.”

La economía cubana proyecta continuar su gradual recuperación en el 2022 y espera alcanzar un crecimiento del PIB, a precios constantes, en el entorno del 4%, para lo cual resulta clave el control de la pandemia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up